Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland. Foto: @USAmbSV

Política

Alta funcionaria de EEUU: "Necesitamos al socio (El Salvador) más fuerte, más limpio y más democrático” Victoria Nuland detalló que tuvo una larga reunión con el presidente Nayib Bukele, reiterándole la importancia de la separación de poderes y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Alexander Pineda

miércoles 30, junio 2021 • 8:57 pm

Compartir

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, destacó que la delegación de altos funcionarios de la administración de Joe Biden que ella encabeza, sostuvo “una larga reunión” con el presidente salvadoreño Nayib Bukele; el ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy; y la canciller, Alexandra Hill.

Mi mensaje para el presidente Bukele, a nombre del presidente Biden y del secretario de Estado (Antony) Blinken fue muy sencillo: Estados Unidos valora esta relación y nosotros necesitamos al socio más fuerte, más limpio y más democrático en El Salvador”. resumió la funcionaria.

La necesidad de fortalecer las instituciones democráticas; velar por un sistema judicial independiente; una elección de funcionarios judiciales elegidos con transparencia y basada en el mérito; la importancia de establecer un ente fiscalizador de la corrupción independiente que suceda a la CICIES; y la defensa de la prensa independiente, fueron solo algunos de los puntos tratados en la reunión con el Ejecutivo salvadoreño, detalló a periodistas la funcionaria norteamericana.

Nuland reveló además que establecieron “un plan de trabajo muy ambicioso”, que será desarrollado en las próximas semanas y meses, el cual pretende “llevar la relación entre Estados Unidos y El Salvador al siguiente nivel”, sin entrar en mayores detalles.

La funcionaria calificó el diálogo de este miércoles como “muy franco” y dijo que reiteraron al gobierno salvadoreño que la separación de poderes y el fortalecimiento del estado de derecho propician el desarrollo y la sensación de seguridad de la ciudadanía.

¿Sobre la lista Engel?

Ante las interrogantes de la prensa sobre la revelación de la lista Engel, que aglutinará perfiles de funcionarios e individuos vinculados a actos de corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, la subsecretaria confirmó que se publicará en los próximos días.


El combate a la corrupción es una de las prioridades del presidente Biden, no solo en EEUU sino globalmente. Él cree que la corrupción es un ‘asesino’ de la democracia”. expresó Nuland.

"Tenemos la esperanza que, al conocer la lista, los líderes de estos países la tomarán seriamente, investigarán los casos y también tomarán lo pasos necesarios para eliminar la corrupción de sus países”. agregó.

Subrayó que la lucha contra la corrupción estimulará la inversión extranjera y tomar acciones contra los corruptos fortalecerá al país.

Bitcoin

Sobre el uso del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, la subsecretaria afirmó que lo habló con el presidente Bukele, y le instó a garantizar que el uso de la criptomoneda “sea bien regulado, transparente, responsable y que se protejan de ‘actores malignos’”.