Roberta Jacobson, asistente especial del Presidente Joe Biden y coordinadora de la Frontera Sudoccidental de EE. UU.

Política

Alta funcionaria de Biden a migrantes: es falso que sea más fácil entrar a los EE.UU.

Yolanda Magaña

viernes 29, enero 2021 • 2:36 pm

Compartir

La asistente especial del Presidente Joe Biden y coordinadora de la Frontera Sudoccidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, aclaró hoy que no es cierto el mensaje que intentan difundir los traficantes de que sea más fácil el ingreso ilegal hacia los Estados Unidos.

"Ahora los traficantes están difundiendo mensajes muy distintos, que ahora la frontera está más abierta, si es más fácil entrar a los Estados Unidos, pero la verdad eso es falso y es muy importante que tengamos la oportunidad de informar a los ciudadanos de Centroamérica y México cuál es la situación", expresó.

El Gobierno de los EE.UU. divulgará posteriormente cómo serán los procedimientos, pero que no cambiarán de la noche a la mañana. Advirtió que, si no se ataca la pobreza, la corrupción y la inseguridad en los países de donde se origina la migración, no puede haber soluciones.

Mencionó que el viaje hacia los EE.UU. bajo estas condiciones es "peligroso especialmente ahora en medio de una pandemia". El Gobierno de EE.UU., prometió, buscará que el procedimiento sea justo, ordenado y humano pero que eso "va a tomar tiempo".

A los migrantes que ahora están en marcha: la situación en la frontera no ha cambiado, usted pone en peligro a usted, su familia o sus acompañantes. Es importante que no lleguen a la frontera de los EE.UU., no es el momento, es muy peligroso, estamos en medio de cambiar el sistema. Si vienen ahora, la verdad es que afectan negativamente sus posibilidades de ser parte del proceso (reforma migratoria)". Roberta Jacobson, asistente especial de Biden y coordinadora de frontera sudoccidental de EE.UU.

¿A quiénes aplicaría una reforma migratoria?

La alta funcionaria de los EE.UU. detalló que un proyecto de reforma migratoria solo aplicará a personas que han entrado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2021.


La verdad es que personas que no están viviendo en los EE.UU. no va a ser incluidas en cualquier proyecto de ley de reforma migratoria ofrecido por la administración Biden. Esta ley aplicará solamente a personas ya viviendo en los EE.UU. antes del día 1 de enero de 2021". Roberta Jacobson, asistente especial de Biden y coordinadora de frontera sudoccidental de EE.UU.

Jacobson informó que la administración Biden ha comenzado consultas con sindicatos y miembros de la sociedad civil sobre la reforma migratoria. Ella se mostró optimista pero advirtió que eso no significa que será fácil.

El plan migratorio

Jacobson reveló que la administración Biden busca un plan progresivo de largo plazo para enfrentar los retos migratorios.

¿Cuáles serán los cuatro pilares del plan Biden para los retos migratorios?

  1. Reducir las causas de migración mejorando la gobernanza, reduciendo la corrupción para ofrecer una base para inversión y oportunidad económica, fortaleciendo la seguridad y el Estado de Derecho.
  2. Expandir el acceso a la protección internacional por aumentar reasentamientos de refugiados y repensar reconfigurar el proceso de asilo para asegurar la rapidez y justicia en el proceso.
  3. Maneras para migrar de manera legal, como reunificación de familias y programas de migración laboral.
  4. Protección de seguridad nacional y fronteriza, cumpliendo con el proceso debido de la ley y protección de la dignidad y bienestar de todas las familias y comunidades.

 

"Nuestro objetivo es restaurar orden y justicia en el proceso de asilo, mientras priorizamos la salud pública, juntos con nuestros socios construiremos un nuevo sistema migratorio que es justo, humano y asegurar que las familias queden juntas (...) Hemos visto con una tristeza enorme una política de separación de familias y queremos cambiar esa situación", expresó.

Una caravana de migrantes salió el 14 de enero de Honduras hacia los EE. UU.

Restablecerán ayuda

La funcionaria estadounidense mencionó que la administración Biden comenzará a trabajar con el Congreso de los Estados Unidos para restablecer la ayuda en la región.

La administración Biden busca atacar las causas de la migración y mantener los planes de ayuda que fueron desactivados por su antecesor. Sin embargo, reiteró que necesitan hacer socios en la sociedad civil y en el sector privado.

A mí me parece que el sector privado no ha contribuido suficientemente al bienestar de estas áreas".

Estados Unidos mantendrá condiciones para dar fondos como reformas sobre corrupción y el uso eficaz y efectivo de los fondos.

No podemos decir que esos programas no fueron exitosos porque todavía estamos esperando los resultados y vamos a empezar rápido con nuestro Congreso a dar fondos para las comunidades y asegurar que tenemos una respuesta para las necesidades".

La asistente de Biden dijo que el nuevo presidente de EE.UU. conoce los problemas de América Latina y está muy comprometido en encontrar soluciones que beneficien a ambas partes. La funcionaria informó que el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que se anunció se aplicaría en El Salvador en diciembre pasado, aún no se ha aplicado. En el caso de México, sostuvo que buscarán priorizar a las personas con más tiempo de espera o más vulnerables. Pero recomendó que no se dirijan a la frontera.