Nacionales

Aproximadamente 30 cuerpos fueron recuperados en la casa del callejón Estévez de Chalchuapa, según Fiscalía Los cuerpos fueron encontrados apilados por lo que hubo una mezcla de cada uno de los cuerpos y Medicina Legal trabaja en la identificación de los restos, detalló la Fiscalía.

Óscar Romero con reportes de Iliana Cornejo

jueves 7, octubre 2021 • 2:17 pm

Compartir

Aproximadamente 30 cuerpos fueron los recuperados en las 11 fosas localizadas en el patio de la vivienda del expolicía Hugo Osorio en el callejón Estévez de Chalchuapa, informó la directora de investigación contra feminicidios de la Fiscalía General de la República (FGR), Graciela Sagastume.

Sagastume aclaró que  la cifra es un aproximado porque aún no tienen la otra parte de cuerpos que tiene pendientes de trabajar el Instituto de Medicina Legal (IML).

La investigación avanza y para quitar quizá y a la incertidumbre de los números, al interior de esa vivienda podemos rondar alrededor de 30 cuerpos que se  pudieron recuperar pero es un aproximado porque no tenemos todavía la otra parte que va a empezar a trabajar el Instituto de las otras fosas que se trabajaron durante dos meses". Graciela Sagastume, directora de investigación contra feminicidios de la FGR.

La directora fiscal afirmó que el 10 de mayo fueron recuperados dos cuerpos que se encontraban en estado de putrefacción "eran dos cuerpos recientes que fueron para autopsia", señaló.

"Posterior a ese evento, el día 20, 21 y 22 se hace la exhumación de cadáveres, de cuerpos en estado esquelético y se extraen en esos tres días", dijo Sagastume en declaraciones a los medios.

Cuerpos apilados.

La fiscalía detalló que los cuerpos fueron localizados de forma apilada, es decir, uno encima de otro, por lo que "hubo una mezcla de cada uno de los cuerpos cuando empieza a descomponerse la parte muscular, quedan las partes esqueléticas y se fundieron uno con otro", según explicó Sagastume.

Informó que el trabajo de reconstrucción fue creado bajo los estándares internacionales de ciencias forenses de la Asociación Interamericana de Antropología Forense y el Comité Internacional de la Cruz Roja, "son personas que han sido certificadas y ha llevado un trabajo exhaustivo", dijo en conferencia donde explicó que el procedimiento realizado a las víctimas fue la reasociación interesqueletal.

De esa forma, mediante resultados genéticos pudieron informar a familiares que habían localizado los restos de sus seres queridos en la casa del exagente, explicó Sagastume.

Vivienda sigue custodiada.

También, agregó que la vivienda del callejón Estévez, ubicada a unos metros del parque turístico Tazumal, aún se encuentra custodiada, y dijo que la autorización para trabajar al interior tuvo una duración de dos meses.

Así también, Sagastume manifestó que es probable que la vivienda pase a extinción de dominio, tras el cotejo que realizan para investigar a quien pertenece la casa.

La vivienda actualmente todavía está siendo custodiada, la autorización para poder trabajar dentro de ella duró dos meses sin embargo nosotros estamos dentro de la investigación haciendo el cotejo de a quien le pertenece porque tenemos que hacer un respeto a los derechos de propiedad que aparezca registralmente pero como todavía estamos en proceso en el momento que corresponde y tengamos la documentación que acredite a quien corresponde esa vivienda vamos a hacer las solicitudes pertinentes, sabemos que también tenemos una ley de extinción de dominio y probablemente vamos a hacer uso de esta vía". Graciela Sagastume, directora de investigación contra feminicidios de la FGR.

El caso inició hace cinco meses, cuando la noche del 7 de mayo, dos mujeres fueron asesinadas: Mirna Cruz Lima, de 57 años; y su hija, Jacqueline Cristina Palomo Lima, de 26. Junto a Rodrigo Alexis Castillo Lima, el otro hijo de Mirna;