La nueva legislatura y su directiva han prometido un ahorro del 5 % en sus gastos al final del año. / DEM

Política

Alistan $7 millones para bono a nueva legislatura

Antonio Soriano

lunes 28, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

La Asamblea Legislativa se dispone a pagar en junio próximo el primer bono del año para los más de dos mil empleados y diputados propietarios de la institución.

Todos los empleados del órgano legislativo y los 84 diputados propietarios tienen derecho a dos bonos cada año: uno es erogado en junio y un segundo bono es erogado en el mes de diciembre.

De acuerdo con el diputado Francisco Merino, directivo por el Partido Concertación Nacional (PCN), la erogación para el bono de medio año será de $7 millones, fondos incluidos y previstos en el presupuesto de la institución pública, como parte del presupuesto general de la República, ambos instrumentos legales aprobados por los mismos diputados.

El presupuesto de la Asamblea fue aprobado, el 27 de septiembre de 2017, por el FMLN, GANA, PCN y con votos divididos de ARENA.

Según Merino, los diputados que fueron reelectos recibirán un bono completo proporcional a los seis meses que han laborado, desde enero hasta junio de 2018.

Los nuevos diputados tienen derecho a una bonificación económica proporcional a dos meses, es decir, mayo y junio. En abril, la Asamblea pagó bono para los diputados no reelectos ($33,554.36): ahí hubo diputados de ARENA, FMLN, GANA y PCN.


Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, dijo el miércoles pasado en la radio Maya Visión que la fracción se mantiene en no recibir los bonos de la Asamblea.

Retó a los diputados de ARENA y al mismo presidente de la Asamblea, Norman Quijano, a renunciar a la compensación económica.