La falta de medicamentos han agravado el drama de cientos de pacientes en Venezuela. AFP

El Mundo

Alimentos y medicinas entre condiciones para diálogo en Venezuela Las partes reanudarán diálogo el próximo fin de semana para hablar sobre la escasez de recursos básicos y las elecciones presidenciales en 2018.

AFP

lunes 27, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, anunció ayer que la oposición planteará en el próximo diálogo político con el gobierno en República Dominicana el tema de alimentos y medicamentos.

El también dirigente del partido Primero Justicia (PJ) y titular del órgano legislativo dominado por la oposición, ofreció detalles sobre la reanudación del diálogo previsto para los días 1 y 2 de diciembre próximo.

Borges subrayó que, tras las consultas, “existe una agenda clara y nítida”, centrada en la apertura de un canal humanitario internacional ante la “escasez de medicamentos y alimentos. Eso es un deber venezolano y moral”.

Se refirió también a las elecciones presidenciales de 2018, al indicar que “como complemento de esto, lograr las condiciones para que en Venezuela sean los venezolanos, a través del voto, los que puedan lograr el cambio de gobierno que es urgente en el país”.

El próximo fin de semana, la oposición aguarda en Santo Domingo la presencia en calidad de observadores de los cancilleres de Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay, además del presidente dominicano, Danilo Medina, en representación del país anfitrión.

Las jornadas entre el gobierno y la oposición se acordaron en República Dominicana con el fin de reactivar el proceso de diálogo que se estancó en octubre de 2016.


La delegación oficialista está dirigida por Jorge Rodríguez, actual ministro de Comunicación, quien apuntó como tema básico el fin de las sanciones de Estados Unidos, de las que el gobierno acusa a los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dichas sanciones financieras impiden la materialización de pagos por diversas adquisiciones, tales como medicamentos y alimentos, además de obstruir el cumplimiento sobre bonos de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El Gobierno venezolano y la oposición llevan varios intentos de diálogo fallidos desde el año pasado.