Deportes

Alianza clasifica a cuartos de final tras vencer en la “Caldera del Diablo” a Firpo Los pamperos intentaron aprovechar la expulsión por segunda ocasión de Iván Mancía, pero terminaron perdiendo el invicto en condición de local en la segunda fase.

Omar Gutiérrez

domingo 25, abril 2021 • 4:48 pm

Compartir

L.A. Firpo buscó arrebatarle el liderato y quitarse la espinita de la primera vuelta ante Alianza FC en el estadio Sergio Torres Rivera, pero cayó 1-2, pese a los intentos de buscar el empate y la remontada, sin embargo los albos fueron sólidos en defensa para salir con los tres puntos de un estadio donde muy pocos salen vivos.

El partido inició con un L.A. Firpo lanzado al ataque por el sector izquierdo donde se generaba mayor productividad pampera con la profundidad de Mario Alfaro, la dinámica y apoyo de Ever Flores y los desmarques de Edgar “keka” Cruz, quien pudo brindar una asistencia para Eber Caicedo que pudo marcar el primero sobre el inicio.

L.A. Firpo no pudo aprovechar las que tuvo, pese a que antes del primero de Alianza FC, una enorme jugada que inició Edgar Cruz para combinarse en una pared con Nelson Barahona que le dio una asistencia en forma globeada al área que no pudo definir el “keka” contra un pletórico Mario González.

Posterior a dicha jugada, al minuto 5 se vino el contraataque blanco que aprovechó a un adelantado Firpo que no pudo cerrar espacios o retornar con velocidad, a partir de eso, Rubén Marroquín asistió a Bryan Tamacas que inició la conducción en velocidad y antes que fuera interceptado por Nelson Barahona dio un pase a profundidad para el desmarque al espacio de Jorge Córdoba que remató cruzado para vencer a Joel Almeida. 1-0.

L.A. Firpo siguió teniendo la posesión, aunque esa tónica la utiliza en emergencia, ya que se acomoda más jugar al contraataque, pero la poca fortuna que tuvieron los atacantes pamperos, pese a las triangulaciones tanto en izquierda como en derecha con Jaime Ortíz, Fabricio Torres y Cristian Cisneros.


Alianza FC encontró la manija teniendo a Firpo en su propio campo empezó a mandar pelotas largas hacia Jorge Córdoba que se quedaba como llanero solitario para ganar las espaldas de los defensores taurinos. Así llegó el 2-0 al minuto 26. Un robo de Oscar Rodríguez, recibió una pared y encontró al atacante argentino para que definiera con la intervención del “pituca” insuficiente que la pelota no tocara la red.

Para el segundo tiempo, Alianza F.C. se acomodó replegado y atacar al contraataque, pero sobre el minuto 59 un pase vertical de Eduardo Vigil fue recibido por Cristian Cisneros que ganó la línea de fondo y mandó un pase retrasado para Edgar Cruz, quien sólo y sin marcas logró el descuento. 1-2.

L.A. Firpo empezó a someter a los albos, especialmente cuando Alianza se quedó con uno menos al minuto 66 de Iván Mancía por segunda vez en el torneo, la última fue en el polémico encuentro ante C.D. FAS, una barrida mal calculada sobre William Mancía derivó en la tarjeta roja.

Alianza metió a Rudy Clavel para reestructurar la defensa, pero “Tigana” fue sutil para no perder peso ofensivo por las bandas refrescando con la entrada de Oscar Cerén por derecha y Elvin Alvarado por la izquierda, pese a que los mismos poco pudieron hacer por las marcas férreas de Firpo y el gran trabajo de Eduardo Vigil, Firpo hizo ingresar a Roberto Herrera y Christopher Galeas para conseguir la remontada.

Galeas pegado a la banda derecha y Herrera esperando un balón largo formaron parte de una fórmula habitual de los toros con urgencia de empatar: los centros al área. Edgar Cruz y Eber Caicedo lo intentaron de cabeza, Monge cometió penal cuando se enfilaba al arco al recibir un pase largo al área y Tardelis Peña dejó una estampa de tres dedos en la frontal del área que impactó el palo de Mario González.

Pese a los intentos pamperos, el marcador no se movió y Alianza sufrió para vencer a Firpo y afianza el liderato del grupo “A”.