Deportes

Alianza se dio un festín ante Chalatenango y es más líder que nunca El cuadro blanco fue superior de principio a fin y se llevó cuatro tantos antes de prestar jugadores a las selecciones nacionales para el inicio de la segunda fase.

Omar Gutiérrez

miércoles 10, marzo 2021 • 9:34 pm

Compartir

Alianza F.C. concluyó con la tarea en el primer tiempo ante AD Chalatenango en el estadio Cuscatlán al golearlo 4-0 y seguir en las nubes de la zona central como líder invicto y sin perder o empatar en la primera fase del Clausura 2021.

Alianza mostró la jerarquía para ganar el partido con superioridad en el primer tiempo, con una formación de 4-1-4-1 ante un sistema de 4-1-3-2 del Chalatenango. Los albos empezaron tomando la iniciativa con pases horizontales donde los pases verticales hacia receptores paquidermos no eran eficaces porque los jugadores norteños no permitían ventajas para girar.

Para los paquidermos no tener respuesta por el carril central con los descensos de Mitchell Mercado, quien sigue demostrando movilidad en cualquier zona del campo, la profundidad de Juan Carlos Portillo era un poco escabrosa cuando los morados protegían en su propio campo, pero los albos aprovechaban las falencias defensivas cuando los jugadores chalatecos atacaban en campo rival.

Por derecha tuvo mucha importancia la ruptura de Bryan Tamacas entre central y lateral norteño para desajustar marcas, ya que Miguel Lemus no retornaba a tiempo, así pudo marcar los últimos tantos. El primero sobre el minuto 23 un centro desde la izquierda de el extremo nacional, Juan Carlos Portillo aprovechando los desajustes rivales corrió a ganar línea de fondo, envió un centro rechazado por Everardo Rubio para el centro, un lugar que Alianza aprovecha con frecuencia cuando tiene espacio, justamente, Marvin Monterrosa disparó al arco y desvió el mismo defensor mexicano para que la pelota se vaya al fondo de la red 1-0.

Esto motivó a los blancos en su marcha y no se detuvo, sobre el minuto 28, Marvin Monterrosa ingresó al área y de vaselina definió ante la salida del arquero norteño. Luego en el 42, un desborde por la izquierda de Portillo permitió un centro y luego una asistencia de Marvin Monterrosa a Mitchell Mercado que dentro del área se sacó de encima al arquero rival y definió para el 3-0.


En el segundo tiempo, Alianza FC mantuvo el manejo del balón para bajarle las revoluciones a los norteños que buscaron con Craig Foster meter mayor presión en la defensa blanca, al mismo tiempo, la dinámica que ofrecía Levin Rojas para poder acelerar los ataques morados o la entrada de Daniel Arroyo por Jairo Henríquez para dar profundidad, pero los paquidermos gestionaron el resultado.

Las bandas seguían siendo para Juan Carlos Portillo constante por derecha donde Kevin Hernández fue otra víctima más y a veces en contragolpe, “la cabrita” aparecía por derecha, pese a los intentos norteños, Isaac Portillo y Narciso Orellana cerraban líneas de pase. Los albos con esa comodidad dieron a entrada a dos jugadores que culminaron la goleada: el debut de Oscar Cerén sobre el minuto 75 y el atacante nacional, Rodolfo Zelaya.

A través de ellos sobre el minuto 88 un pase prOfundo de Oscar Cerén situado en el carril central terminó por un rechazo malo del sustituto de Everardo Rubio en defensa que cometió el mismo error que su compañero, Joel Ortega, como una asistencia para “Fito” que remató de primera y venció al arquero, Henry Hernández, para el 4-0 final y el liderato en pleno de puntos.