Asamblea Legislativa de El Salvador. /Archivo DEM.

Política

Alianza Regional pide a la Asamblea no aprobar reformas a LAIP por atentar contra transparencia La red de 17 organizaciones internacionales considera que las reformas, impulsadas por el Gobierno, atentan contra el derecho de información y fomentan la corrupción.

Gabriela Villarroel

viernes 16, julio 2021 • 2:51 pm

Compartir

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información urgió a la Asamblea Legislativa de El Salvador que rechace las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) propuestas por el presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Ministerio de Gobernación.

La Alianza, una red regional de 17 organismos no gubernamentales de 15 países, publicó este viernes un comunicado para expresar su "profunda preocupación" ante el proyecto de reformas a la LAIP impulsadas por el Gobierno de El Salvador.

Consideramos que estas reformas constituyen un grave atentado contra la transparencia, fomentan la cultura del secreto y la opacidad, y son contrarios a los estándares interamericanos en la materia". Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

El Ministerio de Gobernación solicitó a la Asamblea un paquete de reformas a la LAIP para clasificar como “información reservada” toda información oficiosa; es decir, todos los datos  que las instituciones divulgan obligatoriamente en sus sitios web, como gastos, viajes, asesores, actas de reuniones, e informes contables.

Uno de los puntos más polémicos de este proyecto es que pide declarar como "confidencial" todas las declaraciones de bienes que hacen los funcionarios, empleados, exfuncionarios y exempleados públicos, que deben entregar por ley al comenzar y finalizar sus funciones.

Todos los empleados y funcionarios, actuales y antiguos, deben declarar sus bienes e ingresos a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que debe investigar cuánto crecen sus propiedades y fondos, como medida para detectar cambios en su patrimonio y posible enriquecimiento ilícito.


Nuestra red hace un llamado a que la Asamblea Legislativa de El Salvador no apruebe las reformas a la LAIP propuestas por el Gobierno, en la medida en que resultan regresivas en cuanto a la protección y ejercicio de este derecho, y contrarias al principio de progresividad que debe caracterizar a los Derechos Humanos". Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

EN CONTEXTO: LAIP: Gobierno pide que declaraciones patrimoniales de funcionarios sean confidenciales

¿Cuáles son los riesgos?

Para la Alianza, aprobar estas reformas debilitará el derecho de Información Pública, lo que "dejaría a la ciudadanía desprovista de una herramienta clave para ejercer otros derechos, exigir rendición de cuentas y llevar a cabo auditorías sociales que aportan a la prevención de la corrupción".

  1. Reserva de información.
    La Alianza Regional señala que uno de los aspectos más preocupantes es la posible declaratoria de reserva a toda la información que, hasta hoy, es de caracter oficioso. Esto incluye, por ejemplo, los datos del presupuesto, contrataciones públicas, procesos de compra del Estado, etc.
  2. Corrupción.
    Al limitar el derecho de información y mantener secreta la información, se limita el principio de "máxima publicidad" y se reduce la efectividad de la LAIP. Con las declaraciones patrimoniales ocultas, se eliminaría "un aspecto que ha sido determinante para investigar casos de corrupción", considera la Alianza.
  3. Dificultades para derecho de información.
    Las reformas a la LAIP, en vez de facilitar el acceso a la información para los ciudadanos, lo vuelven más dificultoso.
  4. Menos independencia.
    Las reformas a la LAIP se suman a "una serie de retrocesos en materia de acceso a la información pública" que se registraron en los últimos meses, y que han llevado al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a perder "su independencia y se aleje así de su rol como órgano garante del derecho".

LEA MÁS: Grupo Promotor pide a Asamblea Legislativa rechazar reformas a la LAIP