Escena

Alianza Francesa celebró sus 70 años de presencia en El Salvador La Alianza Francesa en un evento abierto al público festejó sus 70 años de presencia en el país compartiendo formación del idioma francés y de proyección y difusión cultural.

Jessica Merlos

domingo 21, noviembre 2021 • 7:00 pm

Compartir

El celebrar 70 años de formación académica de una lengua extranjera,  el fomento y proyección del arte local y experiencias para compartir la cultura francesa con el país son razones suficientes para celebrar a lo grande y esto precisamente se vivió este domingo 21 por los 70 años de la Alianza Francesa.

Las familias salvadoreñas y los usuarios de la institución participaron de un espacio cultural, recreativo y formativo que celebraba los 70 años de presencia de la Alianza Francesa en El Salvador.

Desde las 10 de la mañana hasta caer la noche los asistentes disfrutaron de actividades recreativas, de gastronomía local y francesa, juegos, talleres e inducciones al aprendizaje del idioma francés al estilo de la Alianza.

El museo de Arte de El Salvador fue la sede del evento. En el evento los asistentes tuvieron el acceso a visitas guiadas por el museo tanto en español como en francés.

El director cultural de la Alianza Francesa, Sergio Alfaro Rodríguez, explicó que la última vez que celebraron el aniversario de la sede en el país fue para el número 60 y que este año valía compartir con el público en general las diversas actividades a las que la institución se dedica, pues, son varias.


"El 70 aniversario era un evento muy importante, no habíamos celebrado un aniversario desde los 60 años y era un momento de recordarle a la gente el tiempo que llevamos presentes solo en El Salvador, pues la Alianza Francesa existe desde hace casi 140 años en el mundo", explica.

A lo que agrega: "Con este evento nuestro objetivo era no solo celebrar nuestra historia, no solo agradecer a todos los que han trabajado estos años para que la Alianza crezca en el país y cumplir nuestras misiones, también era recordarle a la gente cuáles son esas funciones que son enseñar francés, favorecer encuentros culturales entre El Salvador y Francia y participar a la diversidad cultural".

Los avances.

En una entrevista con Diario El Mundo, Stéphane Eyherabide, el director general de la institución explicó los momentos más importantes de la sede cultural-formativa en el país.

"Los que crearon la Alianza aquí buscaban un poco de cultura francesa y poco a poco hemos visto que también se necesita la enseñanza y después de 4 o 5 años hablando únicamente de cultura, la Alianza empezó a dar cursos de francés también. Voy a dar dos informaciones importantes: Hace 50 años el Liceo Francés nació en el aula de la Alianza con ocho alumnos, y en el periodo durante la guerra, la Alianza nunca se cerró", dijo.

El origen.

Conocida en su origen como la “Asociación nacional para la propagación de la lengua francesa en las colonias y el extranjero”, la Alliance Française es fundada en París el 21 de julio de 1883 por Paul Cambon (diplomático) y Pierre Foncin (geógrafo). Su objetivo principal es brindar a Francia una imagen de marca en el extranjero, a través de su lengua y su cultura, en particular la filosofía de la Ilustración.

El dato:

  • El evento rindió homenaje al trabajo de las diferentes juntas directivas, miembros de la asociación, directores, estudiantes y usuarios de la institución a lo largo de los 70 años de permanencia en el país.
  • Eugenia Lindo, directora del museo Marte, declaró que desde este año han abierto su visión de públicos para llegar donde probablemente no llegaban a ofrecerles actividades, partiendo desde sus propios intereses, y por ello buscan colaborar en conjunto: "Para que las actividades que hacen ellos (Alianza Francesa) y las que hacemos nosotros vayan articuladas de una mejor manera y de esa forma que el público se acerca a otras expresiones artísticas".