Deportes

Alianza FC es el primer finalista del Clausura 2021 al vencer en penales a Firpo

Omar Gutiérrez

sábado 22, mayo 2021 • 9:48 pm

Compartir

Alianza FC venció por 5-4 en penales a L.A. Firpo en el estadio Cuscatlán para alcanzar su novena final consecutiva y es el primer finalista del Clausura 2021 en un partido dramático con dientes apretados, ya que el cuadro pampero logró ganar en el tiempo regular con un marcador de 0-1 para empatar el resultado global a 2-2, pero el fallo por parte de Tardelis Peña desde los 12 pasos condenó a los taurinos a la eliminación

El cuadro paquidermo con la confianza generada por el resultado de ida, salió a dominar el juego ante un equipo pampero que brindaba pocos espacios, pero las facilidades entre líneas podían ser mortales con una pared o arrastres de marcas para los desmarques de los atacantes.

Marvin Monterrosa se erigió como el comandante desde el centro de operaciones blanco con pases filtrados, brindaba soluciones para tratar de abrir al cuadro pampero y con su visión de juego meter balones al espacio para Jorge Córdoba, quien tuvo dos oportunidades claras en el primer tiempo para abrir el marcador, la primera con un remate de cabeza desde la izquierda y la segunda en un mano a mano con Joel Almeida.

También, Juan Carlos Portillo y Bryan Tamacas buscaban con su ingenio y jugadas personales sacarse las marcas de Jaime Ortíz y Romeo Monteagudo, este último sufrió por la banda izquierda la profundidad alba, pero Eduardo Vigil estuvo atento a las coberturas para despejar el peligro.

Aunque L.A. Firpo intentó asociarse en carril central con Álvaro Lizama, Jefferson Polío, Nelson Barahona y los descensos de Edgar Cruz, Alianza se mostró sólido con Narciso Orellana, quien mostró el papel de destructor de las jugadas pamperas que ante una situación de conducción y transición ofensiva se vio muy lento, asimismo, no estaban Luis Canales o Eber Caicedo, vitales en el juego aéreo de los toros.


Firpo trabajaba replegado en su propio terreno y pese a su marca agresiva cuando Alianza se asentaba en campo rival, los toros dejaban espacios entre líneas y eso trató de aprovecharlo Marvin Monterrosa para enviar balones a Mitchell Mercado que buscaba generar paredes con Juan Carlos Portillo.

Al final del primer tiempo dejó un juego muy táctico donde Alianza mostró mejores sensaciones para irse arriba en el marcador, pero los creadores de cada equipo como el panameño Nelson Barahona y el nacional Marvin Monterrosa amenazaron con disparos de larga distancia.

Para la segunda parte, Roberto “toto” Gamarra agitó la baraja y sacó sus ases bajo la manga con el ingreso de Luis Canales por Lizandro Claros y Eber Caicedo por Edgard Cruz, una ecuación que le brindó mayor peso ofensivo y movilidad.

Sobre el minuto 58, en un tiro de esquina Firpo logró marcar el 0-1 tras un rechazo dentro del área y Eduardo Vigil volvió a meter el balón al área encontrando a Luis Canales que reaccionó  para llegar al balón y dentro del área disparar de volea para hundir la esférica al fondo de la red.

A partir de ahí el partido se convirtió en ida y vuelta, pero Firpo comenzó a mostrar signos de reacción y manejar la pelota con mayor inteligencia dejando la labor de ataque a Luis Canales y Eber Caicedo para protegerse con el resto del equipo de los contraataques de Alianza.

Oscar Cerén ingresó por Jorge Córdoba tratando de ser el amuleto albo ante la ausencia de Rodolfo Zelaya.

Alianza y Firpo nos dejaron un final dramático, ya que los pamperos intentaron jugar a su escenario de contraataque y los blancos buscaron con una lluvia de centros para sentenciar la eliminatoria, pero los taurinos empezaron a cerrar su zaga defensiva. Al final ambos equipos se fueron a los penales.

PENALES

  1. Alianza 0-1 Firpo- Nelson Barahona coloca el balón al poste derecho de Mario González que casi adivina
  2. Alianza 1-1 Firpo- Isaac Portillo disparó un misil al poste izquierdo de Joel Almeida
  3. Alianza 1-2 Firpo- Jaime Ortíz engaña a Mario González sobre su poste derecho
  4. Alianza 2-2 Firpo- Iván Mancía marcó por el lado derecho de Joel Almeida que casi adivina
  5. Alianza 2-2 Firpo- Tardelis Peña falla el penal tras tirar por el lado derecho donde logró atajar Mario González.
  6. Alianza 3-2 Firpo- Juan Carlos Portillo engaña a Joel Almeida por el lado derecho
  7. Alianza 3-3 Firpo- Jefferson Polío marca al lado derecho de Mario González que casi ataja
  8. Alianza 4-3 Firpo- Bryan Tamacas engaña a Joel Almeida sobre el lado derecho
  9. Alianza 4-4 Firpo- Luis Canales marca sobre el lado derecho de Mario González
  10. Alianza 5-4 Firpo- Henry Romero con un disparo potente hacia el ángulo superior izquierdo de Joel Almeida