Deportes

Alianza FC domina las finales históricas frente a C.D. FAS El cuadro blanco enfrentará su séptima final ante los santanecos, quienes buscarán romper una mufa de 11 años sin títulos.

Omar Gutiérrez

miércoles 26, mayo 2021 • 5:51 pm

Compartir

Alianza FC y C.D. FAS jugarán el próximo domingo 30 de mayo la final del Clausura 2021 y la séptima en la historia entre ambos cuadros. Es la segunda más repetida, después de las ocho que ostentan los tigrillos frente a L.A. Firpo. Sin embargo, el cuadro paquidermo ha sido el más ganador en la lucha por el título ante el equipo tigrillo.

De siete finales que han disputado entre ambos sólo una de ellas ha podido vencer C.D. FAS en el Clausura 2002 de forma contundente vapuleó 4-0 al Alianza FC.

3finales diferentesle anotó Víctor Velásquez a Alianza FC

Durante el octavo torneo corto, el cuadro paquidermo finalizó segundo en la tabla y eliminó a Limeño por 1-0 en el global en semifinales, pero los tigrillos accedieron a esa instancia tras vencer 2-0 a Isidro Metapán por el desempate en el cuarto lugar, luego tuvo que sufrir para empatar 4-4 ante Águila de visita tras vencer en casa 2-1 y pasar a la final.

En la final, un doblete de Williams Reyes, un gol de Víctor Velásquez y Alejandro Bentos sentenciaron al equipo dirigido por Juan Ramón Paredes y comenzó una estela dorada de cinco campeonatos para Agustín “Chochera” Castillo.

Los resultados más repetidos son 2-1 y 1-0 obtenidos por Alianza FC. En el primer caso, los blancos derrotaron en su primera final ante los tigrillos en la temporada 1993-1994 durante los torneos largos. Ambos empataron a nueve puntos en la cuadrangular y tuvieron un cotejo de desempate donde Milton “Tigana” Meléndez, actual técnico de los albos y Sebastián Buffarini remontaron la anotación azulgrana de Fulgencio Bordón.


También, en el Clausura 2011, Alianza volvió a endosarle un 2-1 a FAS con doblete del campeón goleador de ese certamen, Rodolfo Zelaya y el descuento fue de Víctor Velásquez. En el segundo caso, Ramón Martínez de Paz y Narciso Orellana fueron los autores de la victoria blanca en el Apertura 2015 y el Apertura 2019.

Sólo una final entre blancos y tigrillos se definió por la pena máxima. En el Clausura 2004, el marcador se abrió en la prórroga al minuto 110, Víctor Velásquez puso a ganar a los santanecos, pero Luis Espíndola empató cinco después. Alejandro Curbelo anotó el tercer penal acertado por Alianza contra dos de FAS.

Este último podría ser el destino de aliancistas y tigrillos, después de haber calificado a la final del Clausura 2021 por la vía del penal. ¿Será Kevin Carabantes ante Mario González?

FINALES

Alianza 2-1 FAS Temporada 1993-1994

FAS 4-0 Alianza Clausura 2002

Alianza 1-1 FAS (5-3 penales) Clausura 2004

Alianza 2-1 FAS Clausura 2011

Alianza 1-0 FAS Apertura 2015

Alianza 1-0 FAS Apertura 2019