Alianza F.C. vuelve a reinar en el fútbol salvadoreño con un equipo que se desmoronaba por las lesiones, demostró espíritu y lucha dentro del terreno del estadio Cuscatlán y venció por 3-0 a C.D. Águila, quien no pudo sobrepasar la férrea defensa alba, pero también marcó un buen juego el arquero, Mario González con atajadas memorables.

Deportes

Alianza es bicampeón y logra la 15 El equipo dirigido por Milton “Tigana” Meléndez logró superioridad en el inicio y final de la final del Apertura 2020.

Omar Gutiérrez

lunes 1, febrero 2021 • 3:30 am

Compartir

Alianza F.C. vuelve a reinar en el fútbol salvadoreño con un equipo que se desmoronaba por las lesiones, demostró espíritu y lucha dentro del terreno del estadio Cuscatlán y venció por 3-0 a C.D. Águila, quien no pudo sobrepasar la férrea defensa alba, pero también marcó un buen juego el arquero, Mario González con atajadas memorables.

El cuadro blanco salió con una formación de  4-1-4-1 donde Narciso Orellana fue el impulsor en el ataque donde mostró mayor movilidad y toques elegantes para los jugadores en banda como Bryan Tamacas y Juan Carlos Portillo, donde lograron causar peligro sobretodo por la izquierda.

Sobre el minuto 24, una desafortunada caída de Bryan Tamacas sobre Kevin Melara provocó que este sufriera una lesión por una mala caída y entre lágrimas dejó la cancha.

 

Oportunidad.

Esa oportunidad la intentó aprovechar C.D. Águila que empezó a ser más incisivo con Santos Ortiz desequilibrando en el mediocampo, asimismo, Gerson Mayén presionando y dejando dudas en Iván Mancía.

Para Alianza era una ofensa, por lo cual, un atrevimiento individual de Jonathan Jiménez sobre el minuto 41 desde la banda izquierda resultó en un disparo colocado a la base del poste izquierdo de Benji Villalobos inatajable.


Consecuencia de ese gol terminó por sacar el enfado del técnico migueleño, Ernesto Corti, quien sacó a Marlon Trejo y metió a Freddy Espinoza por los espacios dejados en esa banda.

“Un 3-0 que no refleja lo que fue el partido. Un Águila que generó muchas opciones de gol pero desafortunadamente no pudimos concretar, pero así es el fútbol”. Andrés Quejada, jugador de Águila

Parte dos.

Para el segundo tiempo, la charla del vestuario reanimó a C.D. Águila que salió efusivo a buscar el empate en el marcador. Las asociaciones por la banda izquierda entre Kevin Melara y Yan Maciel, quien le daba salida  y buscaba alimentar a Nicolás Muñoz, absorbido por la defensa alba.

Alianza empezó a creer en sus recursos y empezó a plantearle un juego similar a la semifinal ante FAS, replegado y salir al contraataque, sin embargo, eso no pudo neutralizar en ciertos tramos las oportunidades de Águila que vio como le anulaban un gol a Nicolás Muñoz por posición adelantada.

Empezó a quitarse Alianza la presión de los negronaranja con desbordes de Juan Carlos Portillos que dejaban en problemas a Fredy Espinoza, Marvin Monterrosa con los pases al espacio y esa eficacia en el marcaje permitió a los paquidermos conseguir el 2-0.

C.D. Águila había hecho ingresar a Marlon Da Silva para acompañar a Nicolás Muñoz en el ataque y eso empezó a dejar oportunidades para el panameño que estuvo cerca de marcar en un centro al segundo palo, pero no pido conectar “Yuyu” a la pelota.

Una lesión de Mitchell Mercado parecía que podía sugerir la reacción migueleña, pero no sabian que el segundo que más le ha anotado iba a ingresar por el colombiano. Rodolfo Zelaya con la confianza enorme dio el salto al campo y al gol porque al minuto 79 una descolgada de Juan Carlos Portillo permitió un centro retrasado que “Fito” conectó fusilando a Benji y decretando el 2-0.

La desilusión migueleña terminó con un autogol del capitán, Andrés Quejeda, quien, en un centro de Isaac Portillo, definió el bicampeonato blanco y la corona 15 que se queda en San Salvador.

“Una final con un rival que venía haciendo bien las cosas, solo había perdido un juego y bueno los que vieron el partido vieron que fue un juego bonito”. Milton Meléndez, técnico de Alianza FC

La figura

La figura del partido fue Juan Carlos Portillo quien lideró la banda izquierda tras la salida de Bryan Tamacas, era el receptor que buscaría Alianza para ganar profundidad.

Los albos son bicampeones en tres categorías

Los títulos conseguidos ayer por el equipo mayor de Alianza (3-0 ante Águila) y de la categoría reserva (1-0 ante Municipal Limeño), completó la hazaña lograda el viernes pasado cuando Alianza Women obtuvo su bicampeonato a costa de C.D. FAS con marcador de 3-1.

Los albos han repetido la hazaña lograda en diciembre del 2017, cuando fue campeón en las categorías sub-17, femenil, reserva y mayor masculina.

La administración aliancista ha sido alabada, hasta por los no aficionados, por el proyecto que lo ha llevado ser uno de los equipos más éxitosos de los últimos ocho torneos, en los que no ha faltado a ninguna final, en el caso de la mayor, y ha ganado tres títulos, situándose en el podio de los equipos más gloriosos de El Salvador.

Así, la categoría mayor queda con 15 títulos, la reserva con nueve y la mayor femenina con cinco coronas.