Deportes

Alianza, Águila y FAS quieren cerrar su pase a semifinales del Apertura 2020 Albos, migueleños y santanecos ganaron sus encuentros de visita y quieren solventar estar otra vez cerca de la llegada al título, mientras que Jocoro y Limeño definen en Santa Rosa de Lima.

Omar Gutiérrez

viernes 15, enero 2021 • 4:13 pm

Compartir

Alianza FC, C.D. Águila y C.D. FAS sacaron el triunfo en condición de visita, pero deben cerrar junto a su público su pase a semifinales del Apertura 2020. Albos y santanecos aún tienen abiertas sus series ante Once Deportivo y Sonsonate que no demostraron su mejor versión, mientras que Municipal Limeño quiere llegar a su segunda semifinal ante Jocoro.

Entre los tres, quienes tiene mayores posibilidades de acceder a esta instancia son los negronaranjas que, además de tener una buena renta ante Firpo, están invictos, mientras que Alianza y FAS sólo han perdido una vez en casa ante sus duelos directos por la punta en la hexagonal, Águila y Once Deportivo.

Los cuartos de final de vuelta inician mañana con el cuarto derbi oriental del torneo entre C.D. Águila y L.A. Firpo. Los toros podrían complicar a los emplumados siendo uno de los mejores visitantes en la segunda fase del Apertura. Tienen tres victorias y un empate. Una ventaja para los taurinos es haber anotado dos goles en esos triunfos ante Chalatenango, Limeño y Santa Tecla, sólo con este último la distancia fue de dos dianas, asimismo, los tantos fueron adjudicados en los primeros 20 minutos para ganar los cotejos.

Por su parte, los emplumados tienen un abanico de ventajas. Tienen en Nicolás Muñoz (291), su mejor jugador que, está a tres tantos del máximo goleador histórico del fútbol nacional, Williams Reyes (294) y ha anotado en siete partidos consecutivos. También, han vencido a los pamperos en el último derbi oriental en cuartos de final del Clausura 2018, asimismo, han pasado a semifinales de nueve desde que se instaló el nuevo sistema de equipos en siete ocasiones sólo no clasificó ante FAS en el Apertura 2017 y frente a Sonsonate en el repechaje en el Apertura 2019.

El próximo domingo se efectuarán los tres partidos restantes. Alianza FC en el estadio Cuscatlán recibirá a Once Deportivo. Los fronterizos tendrán que utilizar todas sus armas ofensivas para derribar la zaga blanca, sin embargo, no ha podido anotar más de un tanto en las dos victorias de visitante en el Apertura 2020.


Los blancos sólo han perdido un partido y fue más de dos goles. Ante Águila 1-2. Pero fue bajo el mando del español, Juan Cortés. Con Milton “Tigana” Meléndez están invictos y no les ha afectado la ausencia de Oswaldo Blanco en esta instancia y confiarán en la producción de Rodolfo Zelaya tras la salida del atacante colombiano.

Por su parte, C.D. FAS recibe en el Oscar Quiteño a Sonsonate. Perdieron en su serie ante los cocoteros de la primera fase del torneo de local por 0-2 enfrentando a unos cocoteros que sólo perdieron ante Alianza por 2-1 en esa condición y a punto estuvieron de sumar un punto, pero sus empates han predominado, resultado que necesitan los tigrillos para acceder a semifinales.

Los santanecos quieren asistir a su segunda semifinal consecutiva. De nueve liguillas desde que se instaló el nuevo sistema de equipos en el Clausura 2015, han pasado a la pre-final en cuatro de ellas. Las cinco eliminaciones fueron de visitante, sólo en una perdió el boleto de local y fue ante el Audaz de Apastepeque empatando 1-1 afuera y en casa cayó 2-3, pero tiene a su favor que el “Zarco” Rodríguez en Metapán y Alianza, siempre alcanzó esta instancia.

En tanto, Municipal Limeño recibe en el estadio Ramón Flores Berrios a Jocoro con un empate de 0-0. Los cucheros tienen en su memoria el 4-0 endosado en casa al equipo fogonero y sólo tienen dos derrotas de local tras caer 2-3 ante FAS y 1-2 ante Firpo. Los mantequeros de siete veces en liguilla sólo en una han aparecido en semifinales. En el Clausura 2019 vencieron a Chalatenango, pero los tres campeones de los últimos cinco años, Álianza, Águila y Santa Tecla le han robado la oportunidad de llegar a esta instancia.

¿En qué ocasiones no han podido avanzar C.D. Águila y C.D. FAS a semifinales?

C.D. FAS

  1. Clausura 2019 ante Águila (3-2, 2-1)
  2. Clausura 2018 Audaz (1-1, 2-3)
  3. Clausura 2017 Santa Tecla (0-0, 1-0)
  4. Apertura 2016 Águila (1-1, 2-0)
  5. Clausura 2016 (no clasificó a cuartos, 11°)

 

C.D. Águila

  1.  Apertura 2017 ante FAS (0-0, 1-1)Apertura 2019 ante Sonsonate (repechaje) (1-0, 2-0)