Política

Aliados por la Democracia urge a TSE cumplir tarea constitucional

Redacción web / DEM

jueves 22, junio 2017 • 4:43 pm

Compartir

Las organizaciones que conforman Aliados por la Democracia pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla con su tarea constitucional de cara a las elecciones del próximo año, que están por realizarse en 8 meses.

Si bien, dicen acompañar al TSE en su llamado a Hacienda para que no recorte el presupuesto para los comicios, la organización ve con preocupación las declaraciones de Julio Olivo, quien dice que las Juntas Receptoras de Votos (JRV)  deberán contar los votos sin ningún tipo de tecnología  y que los salvadoreños no conocerán los resultados preliminares la misma noche de la elección porque eso es un acto "morboso".

"Calificamos de sorprendentes e irresponsables las declaraciones del TSE", dicen los aliados.

Como organización exigen al Tribunal que:

  1. Que no retrase más la convocatoria pública al proceso de licitación que permita contar con el acompañamiento tecnológico adecuado a los comicios que se avecinan.
  2. Que se ocupe de garantizar que el proceso de selección de la o las empresas que van a prestar el servicio tecnológico mencionado.
  3.  Que haga lo necesario para informar de manera permanente a los salvadoreños de las acciones que está tomando. "Después de la terrible experiencia de 2015, hemos de recordar al TSE que su misión constitucional es organizar unas elecciones limpias, eficientes y bien atendidas jurisdiccionalmente, de forma que la voluntad expresada por los salvadoreños en las urnas sea absolutamente respetada y no haya posibilidad de justificar eventuales denuncias de fraude", agregaron.
  4.  A los Magistrados del TSE, y en especial al magistrado Presidente, que procuren con sus declaraciones un ambiente que no aumente la inquietud de la ciudadanía en torno a las próximas elecciones.