Política

Aliados por la Democracia rechaza posible reincorporación de Sánchez Trejo a la Fedaes

Redacción Web-DEM

lunes 12, febrero 2018 • 1:30 pm

Compartir

Aliados por la Democracia denunció hoy, en una conferencia de prensa, las intenciones de devolverle mañana a Gregorio Sánchez Trejo  la presidencia de La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), con la finalidad de interferir en las elecciones de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Javier Castro de Fusades dijo que el argumento para evaluar el retorno de las facultades a Sánchez Trejo sería que ya renunció a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), lo que califica como "inaceptable".

La principal objeción a Gregorio Sánchez Trejo de Aliados por la Democracia es el proceso irregular que se usó para que llegara a la Siget. El proceso aún no concluye, sostuvo Castro.

"Rechazamos las intenciones de que se incorpore a la presidencia de la Fedaes al señor Gregorio Sánchez Trejo, cuya imparcialidad e independencia político partidista es altamente cuestionable debido a la forma oscura en que llegó a ocupar un cargo directivo dentro de la Siget, lo que provocó una demanda de amparo constitucional en su contra pendiente de resolverse", dijo la organización.

Aliados por la Democracia señaló que Sánchez Trejo "por transparencia debería dimitir".


La organización también denunció que se están "debilitando filtros" al reglamento de la Fedaes, entre ellos, uno que exigía dos años de fundación a las organizaciones proponentes de candidatos a magistrados de la CSJ.

A criterio de la organización, los filtros contenidos en el reglamento de la Fedaes, "persiguen verificar el cumplimiento de requisitos de las asociaciones y candidatos, condición indispensable para lograr capacidad y honradez de los candidatos".

Aliados dijo que estas situaciones "atentan contra la transparencia y confianza del proceso de elección de magistrados" y que se "puede degenerar en el control partidario de la Sala de lo Constitucional".