Edgardo Mulato, presidente de la Comisión de Trabajo. Lo acompaña la diputada Evelyn Merlos (de blanco). Fotografía: @AsambleaSV

Política

Algunas empresas incumplen aumento salario mínimo según diputados

Yolanda Magaña

martes 17, agosto 2021 • 11:36 am

Compartir

Sin detallar nombres de empresas infractoras, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, Edgardo Mulato, informó hoy que han recibido entre “50 y 70 denuncias” de incumplimiento del aumento al salario mínimo vigente desde el 1 de agosto.

Luego, el legislador de Nuevas Ideas mencionó que son entre 50 y 60 denuncias, además de 500 comentarios en las diferentes redes sociales.

Mencionó que las denuncias provienen de “farmacias, comercios, empresas de seguridad”; luego agregó el “sector comercio y servicios, así también algunas maquilas”.

Hemos visto patronos que después del 15 amanecimos con noticias que había patronos que no estaban dando cumplimiento al decreto número 10 que se dictaminó desde esta Asamblea Legislativa, para nosotros es importante determinar que estas empresas están teniendo una infracción en detrimento de los bolsillos de los salvadoreños”. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa.

El legislador aseguró que estas empresas enfrentarán multas de $57.14 por cada empleado de acuerdo al Código de Trabajo. Aseguró que promueven una ley para que estas multas oscilarían entre $14,965 y $29,200 por infracciones muy graves. No detalló a qué normativa se refería.

 


¿Ratificado por la Asamblea?

El diputado dirigió una conferencia de prensa en la que recordó que el aumento al salario mínimo fue aprobado por el Consejo del Salario Mínimo, aunque también afirmó que el aumento fue “ratificado” por la Asamblea Legislativa.

Los aumentos al salario mínimo no son aprobados por la Asamblea Legislativa; sin embargo, la legislatura actual aprobó una reforma a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) para financiar el subsidio del aumento del salario mínimo durante un año. Son $100 millones y podrán aplicar 13,500 micro, pequeñas y medianas empresas solo durante 1 año.

El decreto ejecutivo número 9 en el ramo de Trabajo y Previsión Social de las tarifas de salario mínimo para las personas trabajadoras de los sectores agropecuario, pesca, recolección de caña de azúcar, café y otras actividades agrícolas.

El decreto ejecutivo número 10 incluyó las tarifas de salario mínimo en los sectores comercio, industria, servicios, maquila, ingenios azucareros, beneficios de café y otras actividades de la agroindustria

 

Las tarifas

Las tarifas son variadas.

Por ejemplo, en la recolección de caña de azúcar, el pago mensual será $272.66, $8.96 por día o $1.12 por hora.

En los sectores agropecuario, pesca, recolección de cosecha de café y otras actividades agrícolas tenrán un pago mensual de $243.46 u $8 diarios o $1 la hora.

En los sectores comercio, servicios e industria, o ingenios azucareros, tendrán un pago de $365 mensuales; en maquila, $359.16; beneficios de café, $272.66; entre otros.