Deportes

Alfa Karina detiene su ascenso al monte Everest por condiciones climáticas El presidente ad-honórem del Indes ha manifestado en sus redes sociales la decisión de la montañista salvadoreña.

Omar Gutiérrez

jueves 13, mayo 2021 • 10:12 am

Compartir

La escaladora, Alfa Karina Arrué, se convirtió ayer en la primera salvadoreña en alcanzar los 7 mil metros de altura en su ruta hacia el monte Everest, pero lastimosamente su viaje se ha cancelado por un par de días, ya que el presidente del Indes, Yamil Bukele, ha manifestado en su cuenta de twitter que la alpinista nacional se ha retirado de su ascenso por las malas condiciones climáticas.

“Hemos confirmado que, ante las condiciones climáticas adversas (fuertes tormentas), Alfa Karina ha decidido regresar al campo base sur, posponiendo por unos días su intento de alcanzar la cima del Monte Everest”, expresó Bukele.

Alfa Karina había manifestado que su proceso hacia el Everest había sido lento por las condiciones climáticas como el caso de la nevada que vivió el coloso del 2 al 6 de mayo, la temperatura bajó y la cima del monte registró los -26 Celsius. “No crean es fácil estar en campo base, aparte del poco O2 y las bajas temperaturas, durmiendo en tienda de acampar sobre un glacial”.

Por ahora, Bukele mencionó que podría haber una ventana de buen clima la próxima semana. “Por lo que sabemos, después del 20 de mayo se abrirá otra ventana con mejor clima, en donde la montañista intentará convertirse en la primera persona salvadoreña en alcanzar el Techo del Mundo”.

Además, el titular del Indes comentó una situación lamentable durante el viaje de Alfa Karina. “Alfa Karina ha confirmado que se encuentra bien, lamentando la muerte de dos montañistas (uno estadounidense y otro suizo) quienes fallecieron ayer luego de alcanzar la cima del Everest”.


Alfa Karina busca ser la primera salvadoreña en llegar a la cumbre del monte Everest que está a una altura de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar.