Deportes

Alfa Karina deberá esperar turno para escalar el Everest, según medidas de Nepal La montañista salvadoreña actualmente está en un proceso de aclimatación en el campamento base sur para continuar su ruta hacia el “Techo del Cielo”.

Omar Gutiérrez

jueves 22, abril 2021 • 4:38 pm

Compartir

La escaladora salvadoreña, Alfa Karina Arrué, tiene como meta llegar al pico del monte Everest, pero tendrá que adaptarse a las nuevas medidas del gobierno de Nepal que ha manifestado que los escaladores podrán llegar a dicha montaña por grupos específicos, basados en el número de permisos otorgados para la subida con el objetivo de evitar la masificación de personas en el “Techo del Cielo”.

La directora del Departamento de Turismo de Nepal, Mira Acharya,  dijo que la cantidad de alpinistas que se preveé para esta temporada podría aumentar en comparación al dato registrado en mayo 2019 según el Guiness World Records que fue de 354, 212 en un solo día. “En base a la tendencia actual, hemos estimado acercarnos a los 400 escaladores”.

Las medidas que impuso el gobierno nepalí consiste en que un grupo de personas podrán escalar el Everest en la primera ventana climática, después de que las cuerdas y escaleras estén fijadas a la cima. Un segundo grupo especificado podrá hacer cima en la segunda ventana meteorológica, y continuará sucesivamente hasta que el tiempo sea favorable.

En 2019, el gobierno de Nepal emitió 381 permisos para escalar el Everest, un número récord hasta ahora, lo que provocó atascos en la ruta hacia la cima del mundo. Esta es la primera temporada de ascenso desde dicho año, debido a al cierre de la montaña en 2020 a causa de la pandemia de la covid-19.

Hasta ahora se han emitido permisos de escalada para 377 personas, a lo que si se suma al menos un guía por cada escalador, los organizadores prevén casi 800 personas tratando de coronar la cima del mundo.


“De manera que hemos emitido una serie de medidas para controlar a la multitud este año (...) Si este sistema no funciona, el próximo año propondremos otras medidas que probablemente podrían ser más estrictas", explicó Acharya.

Alcanzar el punto más alto de la tierra a 8.848,86 metros cuesta entre 35 y 90 mil dólares por persona, dependiendo del grado de apoyo que el escalador necesite en términos de guías y suministros. Esta cantidad incluye el costo del permiso de escalada de 11.000 dólares por persona.