Deportes

Alfa Karina Arrué y Celina Márquez entre las 50 mujeres más influyentes de Centroamérica La montañista salvadoreña y la nadadora cuscatleca han brindado alegrías al pueblo nacional por medio de su involucramiento en el deporte.

Omar Gutiérrez

miércoles 11, agosto 2021 • 1:45 pm

Compartir

Este año sigue siendo el bueno para El Salvador y entre las alegrías que ha brindado el deporte salvadoreño están la nadadora, Celina Márquez y la escaldora, Alfa Karina Arrué, quienes aparecieron en la revista de negocios “Summa” como dos de las 50 mujeres más influyentes en Centroamérica.

La Unidad de Investigación de “Summa Media Group” realizó un proceso de selección basado en las valoraciones de especialistas con respecto a la trayectoria profesional, seguimiento a nuevos talentos, reconocimientos y proyección pública de perfiles destacados, en ese sentido, en un ránking top 50 de El Salvador aparece Arrué en la tercera posición, mientras que Márquez en el lugar 25.

Arrué es una reconocida deportista salvadoreña y fue la primera persona nacional en cruzar la barrera de los 8 mil metros de altura al subir el monte Everest de 8 mil 848 metros, pese a no lograr llegar a la cumbre en dos intentos por malas condiciones climáticos en un mes y 18 días desde el 4 de abril hizo lo que pocos se atreverían a hacer, escalar la “montaña más alta del mundo” arriesgando su vida.

La montañista salvadoreño realizó el reto acondicionado por haber escalado los volcanes de Izalco, Santa Ana y el Cerro Verde de El Salvador, la cadena volcánica de Guatemala, el Pico Orizaba de México, las cumbres de Colombia, Ecuador, Perú y finalizando con la montaña de Aconcagua de Argentina siendo la altura más alta para la atleta nacional con una altura de 6 mil 962 metros.

Por su parte, Márquez realizó su primera participación en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2021 donde participó en los 100 y 200 metros dorso donde se ubicó en quinto y segundo lugar en su heat respaldada por la experiencia de atletas como su homónimo, Marcelo Acosta y el velerista, Enrique Arathoon.


La nadadora salvadoreña cuenta con la experiencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud Naijing 2014 donde obtuvo la marca “B” para participar en los 50 metros mariposa y 200 metros dorso, asimismo, participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en las modalidades de 100 y 200 metros dorso donde obtuvo marca “B” y obtuvo la clasificación a Tokio 2020 gracias a la “wild card” o tarjeta de invitación por universalidad.

Ambas atletas nacionales buscarán nuevos retos como en el caso de Alfa Karina, quien buscará llegar a la cima del monte Everest en un segundo intento el próximo año, mientras que Celina tiene la intención de volver a competir para llegar a los Juegos Olímpicos París 2024.