Deportes

Alfa Karina Arrué podría llegar mañana a la cima del monte Everest La escaladora salvadoreña podría cumplir su sueño y el de muchos compatriotas en alcanzar la montaña más alta del mundo.

Omar Gutiérrez

martes 11, mayo 2021 • 11:20 am

Compartir

Alfa Karina Arrué despega su último esfuerzo para culminar el sacrificio de muchos años para conquistar los 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar que tiene el Monte Everest o el “Techo del Cielo”. De acuerdo a la página web del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), la escaladora nacional podría llegar mañana a la cima de dicha montaña.

“La montañista salvadoreña Alfa Karina ha iniciado su intento por alcanzar, este miércoles, la cima del Monte Everest, aprovechando la ventana de buen clima que se abrirá en estos días. En la última comunicación con la escaladora, se confirmó que el domingo por la noche cruzaría la cascada de hielo del Khumbú, con la intención de llegar al campo 2”, informó el sitio web del Indes.

Luego tomaría un descanso para llegar al campo 3 y ahí pasarían la noche. Ya el martes (hoy) (hora de Nepal) subirá al campo 4 y si este itinerario se cumple, el miércoles Karina estaría haciendo cumbre en el Techo del Mundo”, añadió.

Arrué podría colocar mañana la bandera de El Salvador, decir “sí se pudo” y cumplir una de las metas y sueños que se trazó desde el pasado 4 de abril y tras haber escalado las diferentes montañas de El Salvador, Guatemala, México, Argentina, Ecuador y Perú.

Alfa Karina durante un mes realizó escaladas y rotaciones de aclimatación en la montaña Khumbu o “la cascada de hielo” tras instalarse en el campamento base hacia el monte Everest con el objetivo de adaptar su cuerpo para atravesar el congelado clima de los campos 1,2 y 3.


“En el campo 2, en la madrugada, estuvimos a una temperatura de -30 grados centígrados. Cuando desperté, parte de mi cabello estaba congelado y quebrado porque quedó fuera de la bolsa de dormir”, contó Alfa Karina la semana pasada.

“Cuando subimos a los campos 2 y 3 fue bajo nevada. Mis dedos se pusieron azules, ya que, aunque mis guantes eran los adecuados, el tiempo estaba inclemente”, añadió.

La montañista nacional ha logrado atravesar obstáculos como la pandemia del covid-19 que ha afectado a Nepal que ha reportado un total de 394 mil 667 casos y 3 mil 720 muertes y ha pedido ayuda a China, que se ha comprometido a enviar por avión más de 20.000 cilindros de oxígeno, además de ventiladores y otros suministros.

Esta situación ha generado que muchos alpinistas cancelen sus rutas hacia la punta del monte Everest como el español Alex Txikon. El montañero vasco llevaba unos días de aclimatación hasta el Campo 2 en su intento de ascender a la cumbre más alta del planeta por la ruta clásica y sin oxígeno, pero emprenderá próximamente el regreso a Katmandú junto a sus dos compañeros, Sendoa Elejalde (fotógrafo) e Iñaki Makazaga (periodista).

¿Cuáles son los lugares que ha visitado Alfa Karina desde el inicio de su recorrido al monte Everest?

  1. Parque Nacional de Shivapuri Nagarjun  2 mil 765 metros sobre el nivel del mar
  2. Aldea Phadking   2 mil 640 metros
  3. Namche Bazar aldea 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar
  4. Tengboche 3 mil 867 metros sobre el nivel del mar
  5. Lobuche aldea 5 mil 030 metros sobre el nivel del mar
  6. Nagarzum Peak 5 mil 100 metros sobre nivel del mar
  7. Campamento Base Sur 5 mil 364 metros sobre el nivel del mar
  8. Montaña Pumori 5 mil 671 metros sobre el nivel del mar
  9. Montaña Khumbu de 4 mil 900 a 7 mil 600 metros sobre el nivel del mar
  10. Campamento base 1 de 6 mil 065 metros sobre el nivel del mar
  11. Campamento base 2 de 6 mil 400 metros sobre el nivel del mar