La diputada Alexia Rivas dirige la comisión especial de investigación de la asignación de fondos públicos a organizaciones no gubernamentales. La acompañan Geovanny Zaldaña y Lorena Fuentes (derecha). Atrás, el abogado Mario Machado.

Política

Alexia Rivas: medios quieren “desviar atención" de investigación a las ONG Comisión convoca a exdiputada Emma Julia Fabián, del FMLN, y Cruz Verde.

Susana Peñate

jueves 26, agosto 2021 • 12:11 pm

Compartir

Previo a iniciar la sesión convocada para este jueves 26 de agosto, la presidenta de la comisión especial que investiga la entrega de fondos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, Alexia Rivas, sostuvo hoy que algunos medios de comunicación quizás tratan de “desviar” la atención del tema.

Sabemos que en los últimos días hay personas y también, desafortunadamente, algunos medios que quizá se están oponiendo al trabajo de la comisión y que están tratando de desviar la atención”. Alexia Rivas, presidenta de la comisión especial y diputada de Nuevas Ideas.

Agregó que la atención debería concentrarse en las personas que “utilizaron estos mecanismos de corrupción para desfalcar el Estado”.

La legisladora añadió que han tratado de realizar una “dinámica de rendición de cuentas” para identificar en qué fueron utilizados los fondos que las anteriores legislaturas entregaron a las ONG.

La citada hoy

Para la sesión de hoy, se citó a la exdiputada Emma Julia Fabián, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para que explique la forma en que los diputados solicitaban los montos a la Asamblea a la organización Mujeres Tecleñas.

Fabián aseguró que el dinero se devolvió el 14 de mayo de 2018 y no se utilizó por el fallecimiento de la expresidenta de la organización así como del secretario de gobernabilidad de ese entonces, Hato Hasbún.


Por la tarde esperan recibir al representante legal de Cruz Verde para que comente “si en realidad en algún momento recibieron dinero de los salvadoreños y si estaba acorde a la necesidad que ellos tenían”.

Millones asignados

En una oportunidad anterior, la diputada dijo que será hasta el final de la investigación determinará cuáles ONG sería irregulares. Pero desde el inicio de la comisión, han mencionado que desde 2010 se han entregado $279 millones a 300 ONG.

Según consta en el dictamen 392 de la comisión de Hacienda del presupuesto de la nación 2021, se asignaron fondos a 52 asociaciones, fundaciones, iglesias, universidades y 11 alcaldías por un monto de $18,182,973.

En el presupuesto de 2020 fueron $8,001,000 para 29 asociaciones, fundaciones, universidades e iglesias los aprobados; en 2019 fueron $21,422,565 para 68 organizaciones. En 2018 fueron 59, por $20,070,420.