Alex Kravetz, exdiplomático y candidato a diputado de La Libertad. Fotografía: DEM.

Política

Alex Kravetz: "Permitamos que vengan al fondo de pensiones (empresas) internacionales"

Yolanda Magaña

sábado 23, enero 2021 • 5:47 pm

Compartir

Alex Kravetz, candidato a diputado por Alianza Republicana Nacionalista (Arena) del departamento de La Libertad, cree que debe haber más competencia en el manejo de fondos de pensiones en El Salvador. Asegura que las empresas cobran demasiado por sus servicios y, además, critica que por ley los fondos sean invertidos en el Estado a cambio de un interés risible.

No está de acuerdo con el aborto pero sí es abierto a las uniones civiles de personas del mismo sexo. No cree en la pena de muerte y rechazaría cualquier aprobación de una reelección presidencial. Centra sus propuestas en mantener el sistema democrático y dar incentivos para la generación de empleo.

Estas fueron las respuestas en una entrevista a Diario El Mundo.

¿Cómo decidió lanzarse como candidato a diputado?

Yo vivía en Washington y vine aquí justo al inicio de la pandemia, el 8 de marzo, el 11 cerraron las fronteras y el 17 cerraron el aeropuerto. Decidí quedarme. Preocupado por el comportamiento autoritario del presidente Bukele, habiendo sido parte de las negociaciones de los acuerdos de paz en 1992, dije no es posible que este hombre nos haga retroceder en nuestro avance democrático.

Reformar la Asamblea Legislativa, cero tolerancia a la corrupción, restaurar sus facultades al Tribunal de Etica Gubernamental, al Instituto de Acceso a la Información Pública".


 

¿Qué propuestas lleva para la Asamblea Legislativa?

Fundamentalmente dos áreas de trabajo, la defensa de la democracia y la recuperación económica. Eso pasa por una serie de componentes. Primero, el balance de poderes. Hace unos días, una treintena de organizaciones da la sociedad civil lideradas por la Uca (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas) presentaron la plataforma de "Compromisos para la defensa de la democracia y de la República". Esa plataforma la he hecho parte de mi oferta política: reformar la Asamblea Legislativa, cero tolerancia a la corrupción, restaurar sus facultades al Tribunal de Etica Gubernamental, al Instituto de Acceso a la Información Pública, transparentar las elecciones secundarias, eso nos presenta una hoja de ruta para fortalecer la democracia en el país.

En el área económica, hay tres marcos. Uno es cómo vamos a manejar la crisis, este año tenemos que llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), eso va a ser negociado por el Ejecutivo pero ratificado por la Asamblea Legislativa, desde la Asamblea un punto medular que tenemos que asegurarnos es que se exija la rendición de cuentas.

Además de eso, tenemos que generar empleo. ¿Cómo? Podemos empezar a ayudarle a las mujeres emprendedoras de nuestros mercados, ahí tenemos historias verdaderamente de éxito, mujeres tesoneras que día a día se sacrifican y trabajan por su familia y por su país. ¿Cómo las podemos ayudar? Dándoles oportunidades de crédito, facilitándoles pagos en los mercados, apoyando a las alcaldías para que ellas a su vez puedan facilitar el trabajo de estas mujeres.

Hay otras áreas en las que podemos generar empleo, la digitalización, ofrece tremendas oportunidades para el país. Aplaudio Studios hace codificación para firmas de primer nivel de Estados Unidos, el sueldo de entrada es cuatro o cinco veces el sueldo mínimo y las oportunidades de crecimiento son tremendas, pueden terminar los empleados poniendo su propia empresas o irse a trabajar con otra empresa a los Estados Unidos, ese tipo de oportunidades son las que deben fomentar desde la Asamblea.

 

¿Y cómo se puede hacer desde la Asamblea Legislativa?

Así como nosotros en los años 90 creamos incentivos para la maquila, que llegamos a generar más de 100,000 empleos, posguerra, podemos hacer lo mismo para estas mismas empleos. Facilitar educación para que encuentren una fuerza laboral calificada. La maravilla de este sector es que hay desde ingenieros graduados en Estados Unidos como autodidactas de todos los departamentos del país y de todo nivel social.

 

¿Cuál es su propuesta para resolver el problema financiero del Estado?

Lo que no podemos seguir haciendo es endeudarnos más, $3,000 millones se invirtió en la reconstrucción del país después de los acuerdos de paz, eso se aprobó al Ejecutivo, ¿dónde está la rendición de cuentas? Tenemos que fiscalizar el gasto. Por eso hablaba del acuerdo con el FMI, ese acuerdo nos va a dar el marco para los próximos 3 años, para el fin del quinquenio del presidente Bukele y, a través de ese acuerdo, podemos influir en el rumbo del país.

 

¿Aumentaría impuestos o aprobaría una reforma tributaria?

El riesgo es que, si no llegan a acuerdos macros, el Ejecutivo se va a ver obligado muy probablemente a aumentar el IVA, eso es parte de lo que está en el menú y la única manera de no aumentar impuestos es racionalizar el gasto. Inclusive, si lo maneja mal el Gobierno, se puede ver obligado a volver a sacar el colón. En la actualidad, de facto estamos en una situación de impago, durante 8 meses el Gobierno no ha pagado el Fodes a las alcaldías.

Si usted en su unidad familiar paga la luz, teléfono, agua y además su tarjeta de crédito. Imagínese si no ha pagado una tarjeta de crédito, probablemente la van a tener calificada de mala paga y su ranking crediticio se va a venir abajo, eso es lo que nos ha sucedido en el país, eso es un factor que va a considerar el FMI a la hora de negociar con el Ejecutivo.

 

Uno de los problemas que aún no ha resuelto la Asamblea es el sistema de pensiones, ¿qué cambios haría usted en el sistema?

Es parte del plan económico que tenemos que ver al largo plazo. Financiar el aumento de pensiones con deuda es como que usted fuera al banco a prestar dinero para abonar su tarjeta de crédito, lo único que está haciendo es abriendo un hoyo para tratar de tapar otro hoyo, eso no es viable a largo plazo. Yo entiendo que hay necesidad de mejorar las pensiones, pero no podemos hacerlo adquiriendo más deuda para pagar la deuda. ¿Cuál ha sido el problema a mi parecer con las pensiones? Uno, al inicio, los cargos administrativos eran demasiado onerosos, eso en un periodo de 25 años puede significar la diferencia entre tener una pensión digna o una pensión demasiado baja, y el segundo problema ha sido que el Estado ha agarrado los fondos de pensiones para financiar sus gastos, entonces, el ciudadano que aporta a su pensión lo que ha hecho es subsidiar al Estado, porque lo paga el Estado por prestar ese dinero son intereses risibles, y, dos, ha estado obligado a ir a AFP (administradoras de fondos de pensiones) que cobran demasiado por el servicio que prestan.

¿Cómo solucionar eso?, primero, cortarle al Estado la posibilidad de agarrarle los fondos de pensiones para financiarse y, dos, nosotros creemos en el libre mercado, permitamos que vengan al fondo de pensiones (empresas) internacionales para que el ciudadano decida adónde invertir, ¿por qué si es su dinero no puede tener derecho a decidir colocar sus fondos con fondos de pensiones de EE.UU., como Fidelity, como Merrill Lynch y otros? Eso es lo que hacen nuestros connacionales allá en Estados Unidos. ¿Por qué no darle la misma oportunidad acá? Creo que por ahí va el camino para comenzar a hallarle una solución a darle mayor rendimiento a las pensiones.

 

Una de las decisiones que tomará la próxima legislatura es la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general y otros funcionarios de segundo grado. ¿Qué preguntas haría a los candidatos?

Es una pregunta clave porque el mensaje al votante es: ¿a quién quiere confiarle la elección del fiscal, de la Corte y otros?, ¿a Nuevas Ideas y a Nayib Bukele?, ¿o a partidos de oposición, a fin de mantener un balance?, yo argumentaría que debemos dárselo a la oposición para mantener ese balance.

¿Cuáles son los filtros que debemos usar?, primero, qué trayectoria han tenido. Son personas capaces, honestas, comprometidas con el país y personas que van a tener su propio criterio e independencia, y que van a hacer su mejor labor por los salvadoreños.

 

¿Apoyaría la reelección presidencial?

Bajo ningún punto de vista.

 

En el tema de la transparencia, ¿dará a conocer su patrimonio y quiénes son sus donantes?

Hay un requisito de declarar su patrimonio, eso obviamente lo voy a hacer, espero que lo vamos a hacer todos los diputados entrantes, yo sí creo que mayor transparencia es beneficiosa.

 

¿Qué piensa del aborto, de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y de la pena de muerte?

No creo en el aborto. Creo que debemos explorar cómo las personas del mismo sexo pueden vivir en unión y no estoy a favor de la pena de muerte.

¿En las uniones civiles sí está de acuerdo?

Creo que hay que explorar maneras, no estoy del todo de acuerdo en llegar a un matrimonio pero sí creo tienen derecho a vivir una vida plena y, si es a través de la unión civil, puede ser una forma de hacerlo.