Nacionales

Alertas por lluvias siguen vigentes mientras Gobierno evalúa daños en 27 escuelas y 159 viviendas

Javier Maldonado

domingo 12, septiembre 2021 • 5:00 am

Compartir

Aunque las lluvias disminuyeron este sábado el Gobierno consideró que es aún pronto para levantar las alertas estratificadas que están vigentes desde el pasado viernes debido al intenso temporal que azotó a todo el territorio de El Salvador.

“Las alertas se van a mantener indistintamente sobre la onda tropical que viene (de Nicaragua), por el hecho de que nuestro terreno todavía es vulnerable”, explicó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, y reiteró que “las alertas se mantienen a nivel nacional, tal cual están en las categorías, según la región en la que hemos tenido afectaciones”.

Ayer los funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil ofrecieron un nuevo balance de los daños y emergencias que provocaron las lluvias y destacaron que las evacuaciones preventivas evitaron víctimas mortales y que sólo una persona ha sido reportada fallecida durante la emergencia.

Sin embargo en el recuento de infraestructuras con algún tipo de daños por la crecida de ríos e inundaciones destacan 27 escuelas y 159 viviendas que aún son evaluadas. Pese a estas cifras Bidegaín Hananía consideró que los planes de mitigación y prevención iniciados antes del invierno les permitió “tener pocas incidencias" durante la emergencia.

Albergues habilitados y activos

  • Cifras y daños
    159 vivienda afectadas
    105 personas albergadas
    28 desprendimientos de rocas y tierra
    27 escuelas afectadas
    24 vías bloqueadas
    23 árboles derribados
    12 inudaciones
    5 nuevas cárcavas
    3 evacuaciones
    3 muros colapsados
    3 desbordamientos de ríos
    1 vivienda destruida
    1 bóveda dañada
    1 puente dañado

Chalatenango concentró principales emergencias

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez indicó que las principales emergencias se presentaron en Chalatenango donde los aguaceros fueron intensos desde el jueves.

Las principales afectaciones se dieron en la zona norte en Chalatenango, en el municipio de Santa Rita, donde tuvimos derrumbes principalmente y caída de rocas”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

Rodríguez sostuvo que en el país se presentaron 170 incidentes, principalmente derrumbes.

TAMBIÉN LEE: MOP intervendrá talud y drenajes en zona de Chalatenango afectadas por lluvias

"Son 94 derrumbes los que hemos atendido desde el 1 al 10 de septiembre. Algunos de ellos en Dulce Nombre de María, Potenció y San Fernando, en Chalatenango", también en “San Pedro Puxtla, Apaneca”, explicó.

Otros de los puntos de atención en Chalatenango ha sido el desprendimiento de la ladera de una montaña en el municipio de Coamalapa, el cual requerirá una intervención y drenajes para evitar que obstruya la única vía de tránsito para los agricultores y comerciantes de esta comunidad.