Nacionales

Alerta verde por intensas lluvias pronosticadas para próximas 72 horas

Redacción Web / DEM

sábado 17, agosto 2019 • 2:40 pm

Compartir

 

La Dirección General de Protección Civil decretó, la tarde de este sábado, alerta verde en todo el territorio salvadoreño debido a las intensas lluvias, tipo temporal, que continuarán afectando al país durante las próximas 72 horas y que, debido a la acumulación de humedad, podrían causar más afectaciones.

El Salvador está siendo afectado por una baja presión ubicada al suroeste del país, que se desplaza hacia el oeste-noroeste y que está generando lluvias tipo temporal, de moderadas a fuertes y dispersas a generalizadas, dejando mayores acumulados de lluvia en las zonas de la franja central y zona costera del país.

Puede leer: Árboles caídos, una vivienda inundada y un muro colapsado entre daños por lluvias

La institución advierte que debido a las lluvias registradas en las últimas horas, más las lluvias que se esperan, podrían generarse acumulaciones de agua o anegamientos en zonas bajas, rurales o urbanas, en lugares donde los drenajes están obstruidos. Además, se podrían registrar pequeños a moderados desprendimientos de tierra en taludes inestables, principalmente en los kilómetros 17 y 18 de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros; también en San Vicente y San Salvador.


También advierte de posibles interrupciones temporales de vías de acceso y servicios básicos, como de energía eléctrica; desbordes de ríos y quebradas de respuesta rápida, en la franja central y costera del territorio.

Lea también: ¿Cómo estará el clima en El Salvador durante las próximas 48 horas?

Ante este panorama, Protección Civil hace un llamado a la población a tomar las debidas medidas preventivas y advierte a la población que los vientos que acompañarán las lluvias podrían levantar techos frágiles de viviendas o causar caída de ramas inestables, por lo que recomienda revisar las condiciones en sus casas; además, señala que se deben mantener los canales y drenajes limpios de basura y ripio. Recuerda, también, la importancia de no lanzar basura a quebradas ni a la calle para evitar obstrucciones del agua lluvia.

A los pescadores artesanales, turistas y deportistas de surf recomienda valorar las condiciones del mar antes de realizar sus actividades y mantenerse informados del desarrollo del fenómeno climático.

Mientras que las instituciones y comisiones del Sistema Nacional de Protección entran en un estado de alerta institucional para estar a disposición de cualquier llamado en caso de que se presenten emergencias qué atender.