El acercamiento de la Tormenta Tropical Nana generó que el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, decretara ayer por la tarde alerta verde a nivel nacional, según publicó en su cuenta de Twitter.

Nacionales

Alerta verde por influencia de tormenta tropical “Nana” El Centro Nacional de Huracanes ha pronosticado que Nana se convertirá en huracán, mañana.

Roxana Lemus

miércoles 2, septiembre 2020 • 12:02 am

Compartir

El acercamiento de la Tormenta Tropical Nana generó que el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, decretara ayer por la tarde alerta verde a nivel nacional, según publicó en su cuenta de Twitter.

El último informe especial emitido ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que el sistema “está ubicado al sur de Jamaica” y hasta ayer registraba vientos sostenidos de 90 kilómetros por hora.

“En mi calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil preventivamente ha instruido declarar alerta verde a nivel nacional, debido a la influencia que la Tormenta Tropical Nana tendrá en nuestro país”, publicó.

El mensaje fue publicado luego que el MARN detallara en Twitter que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, había informado sobre la formación de la Tormenta Tropical Nana, a partir del potencial Ciclón Tropical Dieciséis.

“Actualmente se mueve al oeste a 32 kilómetros por hora  y con un centro de baja presión de 1,004 milibares. Seguiremos evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informaremos oportunamente sobre cualquier cambio”, reza el tuit del MARN que está acompañado con el enlace donde se puede leer el último informe especial.

De acuerdo con el informe, el Observatorio de Amenazas está evaluando la evolución y desarrollo del sistema, mismo que según meteorólogos estadounidenses podría convertirse en huracán antes de azotar Centroamérica.


“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas y Nana podría convertirse en huracán justo antes de tocar tierra el jueves”, informó el NHC en un comunicado.

Los meteorólogos estadounidenses calculan que Nana pasará cerca de la costa norte de Honduras hoy para alcanzar mañana a Belice, probablemente, cuando gane intensidad.

La Tormenta Tropical Nana es la decimocuarta tormenta tropical de 2020, cuatro de estas se convirtieron en huracanes; de hecho, una de estos sistemas, denominado Laura, evolucionó como huracán de gran intensidad y azotó Luisiana y Texas, en Estados Unidos, la semana anterior y dejó 14 fallecidos.

Considerando la afectación de Nana, el informe especial del MARN pronostica para hoy lluvias y tormentas fuertes con distribución dispersa, con énfasis en la zona oriental y central del país; por la tarde se espera cielo nublado a medio nublado y el viento por la mañana y la noche será en dirección del este con velocidades entre 10 a 20 kilómetros por hora.