Nacionales

Alerta verde en El Salvador por incremento de lluvias Medio Ambiente prevé lluvias, chubascos, tormentas de moderadas a fuertes con características de tipo temporal, incluso, con actividad eléctrica.

Leonardo Cerón

jueves 9, septiembre 2021 • 8:04 pm

Compartir

La Dirección General de Protección Civil emitió la noche de este jueves alerta verde en todo el territorio nacional por el aumento de lluvias ocasionadas por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, y al paso de una onda tropical.

La declaratoria es con base al informe Especial Meteorológico 2 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Nacionales (MARN), el cual prevé lluvias, chubascos, tormentas de moderadas a fuertes con características de tipo temporal, incluso, con actividad eléctrica, influenciadas por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio salvadoreño.

Esta es una medida preventiva, debido al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical al país, lo que incrementa las lluvias, las cuales serán convectivas, intensas, eléctricas y de corta duración". dijo Protección Civil a través de un comunicado.

Protección Civil pidió a las comisiones departamentales y municipales estar alerta de cualquier situación de riesgo, con el fin de garantizar evacuaciones preventivas en zonas de alta vulnerabilidad.

Así mismo, hizo un llamado a la población de abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

 

Pronóstico.

Para lo que resta de la noche se pronostica lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en la franja central afectado principalmente la zona oriental y central. Durante la madrugada, se tendrán precipitaciones en la zona costera y algunas zonas montañosas.

El viernes en la mañana se prevé lluvias de débil intensidad, y por la tarde chubascos y tormentas moderadas a fuertes en las zonas montañosas de la franja norte y volcánica del país, las condiciones influenciadas por la salida de la onda tropical y a la circulación ciclónica que se ubicaría al sur-suroeste de El Salvador. Para el sábado las precipitaciones aumentarían por la noche y madrugada con tormentas moderadas a fuertes.