La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) emitió una alerta sanitaria por la detección de contaminantes en productos farmacéuticos recetados contra la hipertensión arterial, fabricados por dos empresas chinas y una de la India, que pueden generar graves daños a la salud.

Nacionales

Alerta sanitaria por contaminación de fármacos para presión

Roxana Lemus

viernes 1, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) emitió una alerta sanitaria por la detección de contaminantes en productos farmacéuticos recetados contra la hipertensión arterial, fabricados por dos empresas chinas y una de la India, que pueden generar graves daños a la salud.

La alerta emitida por la DNM se basa en un estudio sobre los “sartanes” (fármacos para la hipertensión), que dio lugar a una alerta internacional tras haber detectado trazas de impurezas denominadas N-nitrosaminas, mismas que pueden producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los “sartanes” señalados en la alerta sanitaria son los Valsartan, Losartan, Irbesartan, Olmesartan y Candesartan, productos indicados a pacientes con hipertensión y fabricados por las empresas Zhejiang Huahai, Pharmaceutical Co. LTD, Zhejiang Tianyu Pharmaceutical Co. LTD y Hetero Labs Limited.

El listado oficial que dio pie a la alerta comprende 56 medicamentos. La nómina está disponible en el sitio web de la DNM.

Del total de fármacos con alerta, solo el Irbesartan es distribuido en las farmacias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en presentación de 150 miligramos.

Ricardo Flores Salazar, subdirector de Salud del ISSS, advirtió que durante el proceso de elaboración, el principio activo de estos medicamentos para la presión arterial “sufre la contaminación de agentes como la N-nitrosamina, que internacionalmente están reconocidas como generadores de cáncer en el ser humano”.


“No es que tomar estas sustancias les asegure a las personas que van a padecer cáncer, sino que en determinadas concentraciones, ante un tiempo de uso continuo, pueda producirlo”, explicó.

Actualmente el ISSS atiende alrededor de 100 mil pacientes con Irbesartan, el 86% concentrado en el Área Metropolitana de San Salvador.

La jefa de la división Evaluación de la Calidad del ISSS, Guadalupe Araujo, afirmó ayer que la institución tiene un plan para realizar el cambio de medicamento a los pacientes que ya fueron indicados con el fármaco.

Aseguró que todo paciente que tiene una consulta a corto plazo tendrá que esperar la consulta para sustituir el medicamento, el resto de derechohabientes pueden llamar al número 2244-4780 para programar una evaluación y sustituir el fármaco.

Las autoridades del ISSS insistieron que es necesario no dejar de tomar el medicamento mientras no se haya hecho el cambio, porque eso podría generar un problema mayor de salud. Anoche, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que solo dispensan Irbersantan -La Santé y que aún evalúan qué plan harán para reemplazar el medicamento; aseguraron que hay 126 fármacos fuera de la alerta que se pueden aplicar.