El Ministerio de Gobernación declaró hoy alerta roja en todo El Salvador, ante un inminente impacto del huracán Iota que esta mañana alcanzó la categoría 5.

Nacionales

Alerta roja en El Salvador por huracán Iota

Yolanda Magaña

lunes 16, noviembre 2020 • 10:48 am

Compartir

El Ministerio de Gobernación declaró hoy alerta roja en todo El Salvador, ante un inminente impacto del huracán Iota que esta mañana alcanzó la categoría 5.

Hasta las 15:00 horas UTC (9:00 de la mañana de El Salvador) Iota se convirtió en un huracán de categoría 5, que se define en función de la velocidad de sus vientos. La categoría 5 tiene vientos mayores a los 250 kilómetros por hora.

El más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, pronostica que Iota traerá vientos catastróficos, marejadas que amenazan la vida y una lluvia torrencial en Centroamérica.

A partir de las 10:00 a.m. hora estándar del Este (a las 9:00 a.m. de El Salvador) de este lunes 16 de noviembre, el centro de Iota estaba ubicado frente a Nicaragua a 9 millas por hora (15 kilómetros por hora) con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 160 millas por hora (260 kilómetros por hora), de acuerdo a los datos del avión Cazahuracanes de la Fuerza Aérea.

El CNH pronostica un movimiento similar hasta que toque tierra y, luego de que toque tierra, prevé un movimiento hacia el oeste a oeste suroeste, tocando tierra en el noreste de Nicaragua y el este de Honduras esta noche, y se disipará sobre América Central hasta miércoles. También, indica un debilitamiento rápido cuando Iota toque tierra.


Alerta roja

La declaratoria de alerta roja implica que todos los gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos están listos para responder al llamado de las autoridades respectivas.

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Protección Civil, se declara alerta roja cuando el evento ya logró impactar de manera severa hasta hasta producir una situación de desastre.

El ministro de Gobernación respondió “Así será, Presidente”, luego de que el gobernante salvadoreño Nayib Bukele dijera en Twitter que deben “incrementar los trabajos de mitigación, el monitoreo temprano de todas las zonas, el despliegue masivo de personal y las evacuaciones preventivas”.

“Mejor pequemos de alarmistas y no nos lamentemos después de que pudimos haber hecho más”, escribió, luego de citar una imagen sobre la probable trayectoria de Iota, del Centro Nacional de Huracanes de Miami, y detallar que Iota como un huracán categoría 5.

De acuerdo a la alerta 13 del Centro Nacional de Huracanes, el huracán se ubicaba 65 kilómetros al oeste de la isla Providencia, de Colombia, y 160 kilómetros este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua. Presentaba una presión de 917 milibares.

¿Qué peligros hay según la advertencia 13 del Centro Nacional de Huracanes?

Marejada ciclónica de 15 a 20 pies sobre el nivel normal de la marea en áreas donde el viento sople tierra adentro a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras, acompañada de olas grandes y destructivas.

Vientos dañinos catastróficos donde la pared del ojo de Iota se mueva  en área bajo aviso en Nicaragua esta noche, con condiciones de tormenta tropical desde esta tarde y en el área bajo aviso en Honduras esta noche. Zonas afectadas: Isla Providencia, isla San Andrés.

¿Cuáles el pronóstico de acumulación de lluvias?

  • Honduras, norte de Nicaragua, sureste de Guatemala y el sur de Belice: 10 a 20 pulgadas (500 a 500 mm). Cantidades aisladas máximas de 30 pulgadas (750 mm) serán posibles, especialmente desde el noreste de Nicaragua hasta el norte de Honduras.
  • El Salvador y Panamá: 4 a 8 pulgadas (100 a 200 mm), con cantidades aisladas máximas totales de 12 pulgadas (300 mm). Esta lluvia resultará en inundaciones repentinas y de ríos significantes y amenazantes a la vida, así como en deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevado.
  • El sur de Nicaragua y Costa Rica: 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm), con cantidades aisladas máximas de 10 pulgadas (250 mm).