Algunos de los síntomas son los de un resfriado común. / DEM

Nacionales

Alerta por Coronavirus en América La OPS giró una alerta epidemiológica para los ministerios de salud de la región sobre el virus.

AFP / Europa Press

miércoles 22, enero 2020 • 12:02 am

Compartir

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó ayer que se detectó el primer caso del nuevo brote de coronavirus de Wuhan, en Seattle, Washington, Estados Unidos.

Se trata de un hombre de unos 30 años, que llegó el 15 de enero a Seattle, en el noroeste del país.

El paciente se encuentra aislado en el Centro Médico Regional de Everett, en Washington. El hombre habría viajado de Wuhan a Washington, pero ha subrayado que no ha acudido a ningún mercado donde algunos de los pacientes sí resultaron infectados.

Su estado de salud es bueno, pero fue hospitalizado por precaución y permanecerá en cuarentena durante al menos 48 horas.

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.


“Prevemos otros casos en Estados Unidos y en el mundo”, avisó Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El CDC ha anunciado a su vez que comenzará a someter a análisis a aquellas personas que vuelen de forma directa o indirecta desde Wuhan a los aeropuertos de Hartsfield-Jackson Atlanta y de Chicago.

El pasado 17 de enero, el CDC comenzó a analizar a los pasajeros que llegaron desde Wuhan al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, así como a los del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y de San Francisco.

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) giró una alerta epidemiológica para los ministerios de salud de la  región sobre el virus.