Cortesía: Protección Civil

Nacionales

Alerta amarilla por las lluvias baja a seis municipios Se mantiene alerta amarilla para San Miguel y cinco municipios en Sonsonate, indicó Protección Civil.

Katya Cristales

domingo 4, octubre 2020 • 5:28 pm

Compartir

La Comisión Nacional de Protección Civil redujo la alerta amarilla para seis municipios debido a las lluvias registradas este fin de semana.

La institución presentó esta tarde un balance de la situación lluviosa que ha afectado durante los últimos días a diferentes puntos del país. Para las próximas 24 horas, la tormenta tropical Gamma se ubicará al norte de Yucatán, y la zona de convergencia intertropical (ZCIT) se aleja de las costas del territorio nacional, concentrándose la mayor parte de humedad al oriente del país, de acuerdo a la Dirección General del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por su parte, Mario Durán, ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, detalló una baja en los municipios que se encontraban en alerta amarilla, "En este momento y por el clima que se presenta actualmente, bajaremos de 14 municipios en alerta amarilla a seis, y nos mantenemos en alerta permanente ante cualquier emergencia" afirmó.

Debido a las circunstancias climáticas presentadas este fin de semana, se mantiene la alerta amarilla en los siguientes municipios: San Miguel, Sonsonate, Nahuizalco, Nahuilingo, Acajutla y Santa Isabel Ishuatán, todos en el departamento de Sonsonate.

 

 

Asimismo, las autoridades señalan que la cantidad de lluvia que se ha presentado en los últimos días en el país, incrementa la alta probabilidad de desbordamiento que existe tanto en el río grande de San Miguel como en el río Goascorán.

"Estamos en la última etapa de la temporada lluviosa, por lo tanto es importante acatar siempre las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil", declaró Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.