El embajador alemán, Peter Woeste, recibe las credenciales diplomáticas que lo acreditan como representante de Alemania en El Salvador. /Foto: Archivo DEM.

Política

Alemania llama al Gobierno salvadoreño a escuchar "voces sabias" de la comunidad internacional El presidente de la República, Nayib Bukele, desestimó el llamado de la comunidad internacional durante una reunión con diplomáticos, transmitida por cadena de radio y televisión.

Gabriela Villarroel

jueves 6, mayo 2021 • 4:36 pm

Compartir

El embajador de Alemania en El Salvador, Peter Woeste, instó al Gobierno salvadoreño a "escuchar con confianza" el llamado de "voces sabias" que llegan desde todas partes del mundo, luego de las duras críticas hechas por gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos, por la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

A través de un comunicado difundido hoy, el representante diplomático de Alemania indicó que confía "en el intercambio de opiniones y en la cooperación"; e instó al país a prestar atención a la preocupación de la comunidad internacional, que emitió duros llamados por la separación de poderes en El Salvador.

Como embajador, confío en el intercambio de opiniones y en la cooperación; creo que El Salvador debería escuchar con confianza la gran variedad de voces sabias que llega desde todas partes del mundo". Peter Woeste, embajador de Alemania.

El pasado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista destituyó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general de la República, Raúl Melara, e inmediatamente nombró a sus reemplazos. Esta acción desató críticas y preocupación de la comunidad internacional, organizaciones y multilaterales.

Tras los señalamientos, que incluyen llamados para la activación de la Carta Democrática Interamericana y sanciones internacionales; Bukele se reunió con los representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador para expresarles su versión de lo sucedido y el por qué era necesario que la Asamblea destituyera y sustituyera a los funcionarios.

Aún tras esta explicación, el embajador alemán difundió el mensaje del ministro de Estado del Ministerio Federal de Alemania de Relaciones Exteriores, Niels Annen, este 6 de mayo.


Muy desconcertado por la situación en El Salvador. Llamada urgente al Gobierno y al Congreso a respetar la Constitución y a garantizar la separación de poderes". Niels Annen, Ministerio Federal de Alemania de Relaciones Exteriores.

Woeste también endosó el llamado de la Delegación de la Unión Europea, encabezada por el embajador Andreu Bassols.

Los reemplazos recientes de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República socavan el Estado de Derecho y el principio de separación de poderes. Se debe salvaguardar la independencia del poder judicial para preservar la sólida tradición democrática en El Salvador. Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador.