Deportes

Alemania expulsa a su entrenador de ciclismo por insultos racistas en los Juegos Olímpicos Patrick Moster se dirigió en estos términos a un ciclista eritreo y otro argelino para “motivar” a su discípulo.

Redacción Deportes

jueves 29, julio 2021 • 7:34 am

Compartir

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha condenado los comentarios racistas efectuados por el director deportivo de la Federación Alemana de Ciclismo (BDR), Patrick Moster, durante la prueba de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Tokio hacia dos corredores africanos, a los que se refirió como “jinetes de camellos”.

“Este comentario va en contra de los valores que la UCI representa, promueve y defiende. No hay lugar para el racismo en el deporte. La UCI continúa con su compromiso de erradicar todas las formas de discriminación en el ciclismo y fomentar la diversidad y la igualdad”, anunció en un comunicado.

Durante la retransmisión televisiva de la cadena alemana ARD, que luego se viralizó, se escuchó a Moster, que estaba en la zona de avituallamiento, utilizar una comparación racista para animar al ciclista alemán Nikias Arndt a superar al eritreo Amanuel Ghebreigzabhier y el argelino Azzedine Lagab. “Atrapa a esos jinetes de camellos”, le gritó a su compatriota.

Posteriormente, Moster pidió perdón por sus palabras. “Al calor de la competición y con el estrés general que tenemos aquí en ese momento hice una elección equivocada de palabras. Lo lamento y solo puedo pedir sinceras disculpas. No quise desacreditar a nadie. Tenemos muchos conocidos con raíces norafricanas. Como dije, pido disculpas”, dijo a la agencia alemana dpa. Además, la Confederación Olímpica Deportiva Alemana (DOSB) afirmó que hablaría con Moster sobre el tema.

 


Expulsado de Tokio 2020

El Comité Olímpico Alemán ha optado por expulsar a Moster de los Juegos Olímpicos y enviarle de vuelta a Alemania pese a las disculpas, como han explicado en un comunicado. “Estamos convencidos de que es correcta la disculpa de Moster. Pero con su desliz vulnera los valores olímpicos de juego limpio, respeto y tolerancia”, justifican.

 

Uno de los ciclistas responde

El ciclista argelino Azzedine Lagab, una de las víctimas de los desprecios de Moster, ha respondido en redes sociales, aprovechando para dejarle un recado al alemán tirando de ironía tras conocer su expulsión. “Bueno, no hay carreras de camellos en los Juegos Olímpicos, por eso vine al ciclismo. Por lo menos estuve ahí en Tokio 2020”, escribió en Twitter.