La nueva cepa de coronavirus descubierta recientemente en el sur de Inglaterra estaba ya presente en el mes de noviembre en la región de la Baja Sajonia, en el norte de Alemania, según un estudio de la Universidad de Medicina de Hanóver.

El Mundo

Alemania con nueva cepa de coronavirus desde noviembre La nueva cepa de coronavirus ya estaba presente en noviembre en el norte de Alemania al igual que en una decena de países europeos.

Redacción DEM - AFP/EP

martes 29, diciembre 2020 • 3:45 am

Compartir

La nueva cepa de coronavirus descubierta recientemente en el sur de Inglaterra estaba ya presente en el mes de noviembre en la región de la Baja Sajonia, en el norte de Alemania, según un estudio de la Universidad de Medicina de Hanóver.

La universidad investigó en concreto las muestras de un paciente fallecido que dio positivo por la cepa B1.1.7 presente en la región de Londres, según informó la Consejería de Sanidad de Baja Sajonia. El análisis fue confirmado posteriormente por el Hospital Charité de Berlín, según recoge la televisión alemana ARD.

La hija del paciente habría estado en Inglaterra a mediados de noviembre, por lo que es probable que se contagiara entonces. Ella y su madre se recuperaron tras contraer la enfermedad, pero el padre falleció. Según las autoridades regionales no hay más contagios relacionados con este brote.

La nueva cepa fue descubierta en octubre y para el 19 de diciembre ya era más común en el sur de Inglaterra que la variante original. Los estudios apuntan a que su gravedad es similar, pero es un 70 por ciento más contagiosa. Por lo que la OMS estimó que no había más que seguir los protocolos de bioseguridad para seguir frenándola.

“Si hay algo que el covid-19 nos ha enseñado es que en todo lo que creíamos saber sobre este virus, estábamos equivocados”. Christian Happi, biólogo molecular de África

Llega a Corea del Sur.

Mientras tanto tres casos de la nueva cepa de coronavirus hallada en el Reino Unido fueron detectados en Corea del Sur, anunciaron ayer las autoridades sanitarias.


Las tres personas infectadas pertenecen a una misma familia, residente en Londres, que llegó el 22 de diciembre a Corea del Sur, indicó la Agencia coreana para el control y prevención de enfermedades (KDCA).

Fueron aislados en cuarentena a su llegada tras haber dado positivo al covid-19, precisó la agencia en su comunicado.

La nueva cepa, aparecida recientemente en el Reino Unido, ha sido detectada en varios países europeos y de otros continentes, como Canadá, Jordania o Japón.

Según algunos estudios presentados en el Reino Unido, la nueva variante es más contagiosa que la cepa original. Pero nada ha demostrado, de momento, que comporte formas más graves de la enfermedad.

 

Restricciones.

Más de 50 países ordenaron restricciones a los viajes procedentes del Reino Unido a raíz del hallazgo de esta variante.

Corea del Sur ha prohibido los vuelos hacia el Reino Unido hasta fin de año como también otras naciones.

Las autoridades surcoreanas intentan contener una tercera oleada epidémica, que se concentra en la región de Seúl, donde últimamente se superaron varias veces los 1.000 nuevos casos diarios de covid-19.

 

3 datos de la nueva cepa

 

Los Casos de contagios 

Por la nueva variante del virus surgida en Reino Unido siguieron apareciendo el sábado en Canadá en personas no viajeras.

 

En Italia, Suecia, España y Japón

Aparecieron casos de la nueva cepa, luego de que se detectaran contagios en países como Francia, Alemania, Líbano y Dinamarca.

 

La nueva cepa

Del covid-19 puede ser un 70% más contagiosa, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.