Un hombre pasa frente a un cartel que anuncia pruebas gratuitas de covid-19 en Berlín, la capital alemana./AFP

Nacionales

Alemania agrega a El Salvador a lista de países de alto riesgo por covid-19 Los salvadoreños deben presentar tarjeta de vacunación o prueba negativa de covid, sino serán sometidos a cuarentena.

Redacción DEM-Agencias

lunes 4, octubre 2021 • 10:07 am

Compartir

Alemania incluyó a El Salvador en la lista de países de alto riesgo por covid-19 debido al aumento de casos en su territorio, según un anuncio publicado por el instituto de investigación alemán responsable del control y prevención de enfermedades, el Instituto Robert Koch (RKI).

Junto a El Salvador fueron agregados los países europeos Bielorrusia, Lituania y Rumania. El RKI eliminó a Mozambique de su listado.

La inclusión en ese listado  implica que los salvadoreños enfrentarán reglas de entrada más estrictas en Alemania a partir del domingo 3 de octubre tras ser incluidos en la lista de áreas de alto riesgo.

Los viajeros a Alemania desde países clasificados como áreas de alto riesgo pueden ingresar a Alemania para fines no esenciales solo si están completamente vacunados. Los mismos están obligados a registrarse en einreiseanmeldung.de antes de su viaje y llevar consigo la confirmación de registro cuando se presenten en el puerto de entrada alemán.

Los viajeros vacunados deben llevar consigo sus certificados de vacunación, mientras que aquellos que se hayan recuperado del virus pueden presentar prueba de la infección previa. Aquellos que aún no se han vacunado ni se han recuperado de COVID-19 deben presentar resultados negativos de la prueba de COVID-19.

Posibilidad de cuarentena

Según el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, las llegadas desde áreas de alto riesgo también están sujetas al requisito de cuarentena hasta que se presente una prueba de vacunación completa, recuperación de una infección o un resultado negativo de la prueba a través del portal de entrada.

El período de cuarentena podrá finalizar sobre la base de una prueba negativa realizada no antes de cinco días después de la entrada. Para las personas que han sido vacunadas o recuperadas de una infección y llegan de una zona de alto riesgo, la cuarentena obligatoria finaliza inmediatamente después de presentar prueba de vacunación o prueba de recuperación”. Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

La semana pasada, el RKI también eliminó a Japón, Senegal y la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul de la lista de áreas de alto riesgo. Al mismo tiempo, agregó a esta lista a Burundi, Etiopía, el departamento francés de ultramar Nueva Caledonia, San Vicente y las Granadinas y Eslovenia.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que Lituania ha notificado 372,65 nuevos casos de COVID019 en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes, mientras que Rumanía ha notificado 313,97, Bielorrusia 145,28 y El Salvador 35,83. Alemania, por su parte, ha notificado 67,15 nuevos casos de COVID019 en el mismo período por cada 100.000 habitantes.