Werner también ha ocupado varios cargos académicos en México, España y Estados Unidos. /Cortesía

Economía

Alejandro Werner deja el cargo de director del FMI para las Américas En su rol como Director para las Américas, Werner lideró las negociaciones para créditos de emergencia a países en dificultades por el covid-19.

AFP

miércoles 28, abril 2021 • 7:55 pm

Compartir

El mexicano Alejandro Werner dejará su cargo como director del Departamento para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este miércoles la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Werner - que asumió sus funciones en 2013 - se jubilará el 31 de agosto de este año, según informó el organismo en un comunicado.

"Alejandro lideró el Departamento en momentos desafiantes y hoy lo deja sobre una base firme para continuar con la labor de respaldar a nuestros países en toda la región", señaló Georgieva.

Durante su gestión, el FMI abordó la petición de un crédito del gobierno de Argentina presidido por Mauricio Macri en 2018, que marcó una reanudación de la colaboración con ese país, tras años de relaciones turbulentas.

Alejandro desempeñó un papel esencial en el asesoramiento del FMI a las autoridades regionales en temas como la lucha contra la corrupción y la desigualdad, así como en iniciativas para promover la inclusión y el crecimiento sostenible".
Kristalina Georgieva
Directora gerente del FMI

Esto se concretó en el mayor crédito de la historia del organismo, por $57,000 millones de los cuales el gobierno argentino recibió $44,000 millones. Al asumir Alberto Fernández en diciembre de 2019, Argentina renunció al resto del préstamo.


En su rol como Director para las Américas, Werner también lideró las negociaciones para créditos de emergencia a países en dificultades por el covid-19, que obtuvieron "más de $60,000 millones en financiamiento de emergencia del FMI", destacó Georgieva.