Aldo Álvarez acompañado de la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong. Fotografía: @AldoAlvarezCD

Política

Aldo Álvarez nombrado embajador de El Salvador en China

Yolanda Magaña

sábado 3, julio 2021 • 5:57 pm

Compartir

El director de comunicaciones del partido Cambio Democrático, Aldo Álvarez, fue nombrado nuevo embajador de El Salvador en la República Popular China por el presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó este sábado a Diario El Mundo.

Álvarez aseguró que el nombramiento se dio hace algunos días. "Tomo esto con mucha humildad, responsabilidad, es un reto porque hay que construir, tratar de lograr hacer unas relaciones muchísimo más fortalecidas en el marco de la relación bilateral", sostuvo.

Según Álvarez, el enfoque "evidentemente" será el fortalecimiento de la relación con China. "Debemos tener amigos de todos lados, un país como el nuestro no debe tener enemigos, por supuesto, sin descuidar las relaciones con nuestros socios tradicionales, que deben seguir siendo las mejores del mundo pero si podemos encontrar socios que nos puedan colaborar y ayudar para desarrollarnos como país, bienvenido sea", expresó.

El dirigente político enfatizó en que ello se hará sobre la base del respeto mutuo, a la no intervención en los asuntos internos de los paíeses y la cooperación mutua.

¿Falta de transparencia?

El gobierno de Estados Unidos ha cuestionado la falta de transparencia en las relaciones que establece con la República Popular China.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció una ayuda de China $500 millones, destacando que era "sin condiciones". Ante ello, Julie Chang, subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, le respondió: "Señor presidente, nada de China viene sin condiciones".


Sobre el tema, Álvarez aseguró que todos los países tienen derecho a establecer sus relaciones basada en la soberanía de todos los Estados y "cada país tiene la capacidad de determinar los alcances y la naturaleza" de dichas relaciones. "La lógica que se aplica en el caso de China es la lista de ganar-ganar", dijo.

En la lista Engel, Estados Unidos señaló a dos funcionarios actuales (el exalcalde Ezequiel Milla y el magistrado Guillermo Wellman) de haber permitido influencia china indebida a cambio de beneficios personales.

Álvarez no emitió opinión de los casos específicos, pero le restó credibilidad a la lista, señalando que las únicas fuentes son medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

"La credibilidad se ve muy comprometida de esta lista, creo que más que un legítimo deseo de combatir la corrupción, me parece que tiene una intencionalidad más política", expresó. Para él, no fue casualidad que la publicación de la lista haya coincidido con la publicación de la lista.

El gobierno de El Salvador estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China a partir del 21 de agosto de 2018 durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El gobierno de Bukele nunca les dio retroceso. La Asamblea Legislativa actual dominada por el Ejecutivo aprobó el acuerdo marco con China.