El alcohol continúa siendo la principal sustancia psicoactiva más consumida en la población escolar en tercer ciclo hasta bachillerato de centros públicos y privados reveló el “Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de El Salvador en el año 2016”.

Nacionales

Alcohol, el más consumido por jóvenes en edad escolar Cuatro de cada diez estudiantes afirmaron haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida.

Saraí Alas

viernes 4, mayo 2018 • 12:04 am

Compartir

El alcohol continúa siendo la principal sustancia psicoactiva más consumida en la población escolar en tercer ciclo hasta bachillerato de centros públicos y privados reveló el “Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de El Salvador en el año 2016”.

El informe indica que  dos de cada diez estudiantes consumieron alcohol durante el último año. En este caso el consumo de bebidas alcohólicas aumenta conforme a la edad de los alumnos; además de que cuatro de cada diez estudiantes  afirmaron haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida.

Los resultados también revelan que el consumo de alcohol en estudiantes de centros educativos privados reportaron 10.8 %, es decir, el doble de las escuelas públicas que representan el 5.5 % a nivel nacional.

“Este estudio pues va dirigido principalmente a los centros educativos, tanto privados como públicos en el sector escolar en edades de 13 a 17 años; en cuanto a la droga, sin distinción de sexo y tipo de centro educativo, no hay diferencias significativas en el uso de alcohol; el problema se complica más por los jóvenes ”, aseveró Andrés  Alexander Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional Antidrogas.

Ramírez explicó que este estudio se realizó en municipios con población mayor a 30,000 habitantes, de los cuales se visitaron 23 municipios de 10 departamentos a nivel nacional, en donde 6,092 estudiantes afirmaron haber consumido algún tipo de drogas lícita o ilícita, y la mitad de la población comenzó su consumo a los 13 años en el departamento de San Salvador.

Otra droga que más usan son los cigarrillos. Tres de cada diez estudiantes indicaron haber fumado este tipo de sustancia y se convierte en la segunda “sustancia psicoactiva” que más utiliza la población estudiantil en el país; los hombres forman el 65% de los que más la usan; aunque las autoridades destacaron que se presenta una disminución en comparación a las encuestas realizadas durante el 2003 y 2008.


Mientras en el caso de la marihuana el informe evidencia un aumento. Según los datos que arrojó la encuesta, dos de cada diez estudiantes declararon haberla consumido, al menos una vez en la vida. En el 2008 se reportaba un  5.5 % del uso de esta droga, mientras que hasta el 2016 pasó al 15.4 %.

La encuesta indicó que la prevalencia de su uso en mujeres es de 2.8 % y que la de los hombres es de 5.3 %.

Al igual que la marihuana, el uso de la cocaína también incrementó de 1.9 a 3.8 %, desde 2008 hasta hace dos años. Este estudio fue realizado por la Comisión Nacional Antidrogas, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

 

Ficha técnica del estudio

 

El Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de El Salvador fue elaborado del 11 de mayo al 22 de julio de 2016, entre 6,092 estudiantes de colegios públicos y privados. Un 47.3 % hombres y un 52.7 % mujeres.

Se entrevistaron alumnos del séptimo grado a segundo de bachillerato. Un 61.7 % del sector público y el resto privado. Un 53.9 % de San Salvador y el 46.1 % del resto del país.

La encuesta tiene un error muestral de -2.4, un nivel de confianza del 95 %. Se incluyeron 23 municipios de 10 departamentos del país.