Política

Alcanzan acuerdo para aprobar presupuesto 2021 subiendo pensión mínima a $304

Yolanda Magaña

miércoles 23, diciembre 2020 • 4:07 pm

Compartir

Un diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aseguró hoy que la pensión mínima pasaría de $207 a $304 mensuales luego del acuerdo entre diputados de los partidos FMLN y PDC para aprobar el presupuesto general del Estado 2021.

“Hay avances con FMLN y PDC. Habrá incremento a pensión mínima pero sin tocar la Cuenta de Garantía Solidaria. Encontramos una forma”, reveló hoy el diputado.

La sesión plenaria se reanudaría a las 2:00 de la tarde pero las reuniones han pospuesto la hora de la reunión del pleno legislativo.

Los fondos del aumento en la pensión mínima, explicó el legislador, saldrían de un préstamo que tendrían que ratificar antes de la aprobación del presupuesto.

Diario El Mundo consultó con el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sobre la veracidad de esta versión. Confirmó: “Sí hay acuerdo a $304 de pensión mínima”.

El ajuste que aumentará la partida del Ministerio de Hacienda destinada a las pensiones implicaría la reducción de otras partidas presupuestarias en el plan de gastos del Estado salvadoreño. De acuerdo a un legislador, habrá bastante reducción en la Presidencia de la República.

Legisladores que no participan en las reuniones entre diputados de los tres partidos dudan si el acuerdo se concretará en la sesión plenaria de este miércoles, ya que se requiere la aprobación y la ratificación de préstamos. En conjunto, serían al menos siete dictámenes.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa sería convocada esta tarde para que pueda emitir los dictámenes de préstamos, la reforma de la pensión mínima y la aprobación del plan de gastos estatal que estaría vigente desde enero de 2021.

De acuerdo a la versión del político, la Asamblea Legislativa no emitirá títulos valores para financiar dicho presupuesto.

Inconstitucional

En declaraciones públicas, el jefe de fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guadalupe Vásquez, dijo que la aprobación del presupuesto sería inconstitucional.

La aprobación del presupuesto y la reforma a la pensión mínima requiere un mínimo de 43 votos, sin embargo, la ratificación de préstamos necesita al menos 56 votos.

Actualmente, el monto de la pensión mínima de vejez e invalidez total asciende a $207.60 mensuales y la pensión mínima de invalidez parcial de $145.32.