El Portal de Hacienda registra el presupuesto del Fodes como ya ejecutado. Mientras, los alcaldes reclaman.

Política

Alcaldías reclaman Fodes, que aparece como “devengado” El Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda reporta el Fodes “devengado” en el presupuesto del año 2020.

Yolanda Magaña

martes 9, febrero 2021 • 3:50 am

Compartir

Las alcaldías aglutinadas en la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y los 14 Consejos Departamentales de las Municipalidades (CDA) exigieron al Ministerio de Hacienda que cumpla la sentencia de la Sala de lo Constitucional que le ordenó pagar casi $300 millones adeudados.

La Sala ordenó, el pasado viernes, a las autoridades del Ministerio de Hacienda, que transfieran el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), cuyo pago ha detenido desde junio de 2020. También, ordena elaborar un calendario de pago e informar de los motivos de atraso y de los ingresos que ha tenido el Gobierno.

Hacienda debe un total de $282.01 millones a las 262 municipalidades, si se toma en cuenta que debe 8 meses de Fodes y que únicamente ha amortizado los $7.5 millones de créditos correspondientes a enero de 2021.

Los alcaldes también piden que, en caso de desobediencia, la Fiscalía General actúe por comisión de delito.

 

Fodes reportado como ejecutado en Portal de Transparencia.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, insinuó ayer nuevamente que no dispone de los fondos para pagar el Fodes, sosteniendo que debe gestionarlos y que no puede generarlos por “arte de magia”.


Zelaya hizo una declaración, en enero pasado, ante un grupo de simpatizantes en el oriente del país en la cual hacía ver el atraso en el pago como una estrategia: aseguró que lo pagaría “tal vez después de la elección”.

Sin embargo, según el Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda, la transferencia a los gobiernos municipales está registrada como un presupuesto ejecutado.

La unidad de financiamiento a gobiernos municipales aparece con un presupuesto programado de $497,200,710 en 2020, de los cuales aparece como “devengado” o gastado un total de $497,200,707.14. El Portal de Transparencia indica que se han “devengado” $41.2 millones en cada uno de los meses del año 2020.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que no hay ninguna transferencia del Fodes desde junio, excepto lo correspondiente a las órdenes irrevocables de pago de los préstamos de las municipalidades. Muyshondt es el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Municipal (Isdem), que canaliza los fondos a las 262 alcaldías del país.

 

Los plazos.

Las medidas cautelares emitidas por la Sala de lo Constitucional tienen plazos específicos para el Órgano Ejecutivo.

De manera inmediata debía hacer gestiones para depositar los fondos. En 24 horas, a partir de la notificación, debe informar del cumplimiento de la medida cautelar. En 3 días hábiles Hacienda debe informar sobre los motivos del retraso del pago del Fodes con un informe de los ingresos que ha tenido.

También, el Banco Central de Reserva (BCR) y el presidente del Isdem tiene 3 días hábiles para entregar informes.