Política

Alcaldías podrían entrar en "caos" por esta razón El alcalde de Soyapango dijo el lunes que son más de 100 alcaldías que sobreviven del Fodes, que no ha sido entregado en casi cuatro meses.

Iliana Cornejo

martes 8, septiembre 2020 • 9:24 pm

Compartir

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, advirtió que si la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo no se ponen de acuerdo, la próxima semana más de 100 alcaldías podrían entrar en "caos", debido a la falta de pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), que no reciben desde el 29 de junio.

Si esta semana no hay acuerdo, lo más seguro es que la próxima puede haber caos generalizado en varias alcaldías, creo que Comures ha sido contundente, Isdem ha sido contundente en los mensajes que ha mencionado de que honestamente están paralizando casi a 100 alcaldías que sobreviven de Fodes". Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango. 

Sin especificar municipios, el edil dijo que muchas alcaldías pequeñas de Chalatenango y Morazán sobreviven al 100 % del Fodes y el resto de comunas tienen caídas altas de los ingresos por tasas municipales.


Álvarez llamó a los órganos de Estado a ponerse de acuerdo, dado que el gobierno ha dicho que no depositará el Fodes hasta que la Asamblea no apruebe los $250 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El edil pone a su municipio como ejemplo:


  • Explica que han tenido meses con caídas de hasta el 80 % de los ingresos.
  • Solo recolectan $230,000 de impuestos, cuando deben ser $1,500,000.
  • Siguen recolectando la basura y pagando el botadero.
  • Tienen al 60 % del personal de la alcaldía en casa porque son mayores de 60 años o tienen enfermedades crónicas.
Los compromisos se mantienen como sino hubiera pandemia, pero los ingresos han caído hasta un 80 % y hasta este momento un 50 %". Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango. 

La última vez que las alcaldías municipales recibieron el Fodes fue el 29 de junio del 2020, y correspondía al mes de mayo. Cada mes, el Ministerio de Hacienda debe depositarles $41,290,535 a las 262 alcaldías, según el cálculo para este año.

La Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para el uso del Fodes, así, el 25 % de septiembre, octubre y noviembre puede usarse para pagos de salarios, deudas y otros gastos de funcionamiento.

El 2 % puede usarse para atender la pandemia del covid-19, durante los mismos meses. Y el 75 % de la totalidad de esos meses puede usarse para medidas de limpieza, pagos de salarios, etc.

Las declaraciones del edil de Soyapango fueron dadas el pasado lunes 7 de septiembre en una conferencia de prensa.