Jaime Recinos, alcalde de Cuscatancingo por el FMLN, se presentó a la 1:00 de la tarde del 30 de enero de 2015 ante la notaria Selda Yanet Cornejo de León, con el fin de elaborar una escritura pública que reformó los estatutos de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), conformada para que alcaldías del FMLN fundaran Alba Petróleos.

Política

Alcaldías no recuperarán inversiones hechas a Alba Una reforma a los estatutos de Enepasa realizada en enero de 2015 impide que alcaldías que se retiren recuperen fondos invertidos en Alba Petróleos.

Antonio Soriano

sábado 17, marzo 2018 • 12:04 am

Compartir

Jaime Recinos, alcalde de Cuscatancingo por el FMLN, se presentó a la 1:00 de la tarde del 30 de enero de 2015 ante la notaria Selda Yanet Cornejo de León, con el fin de elaborar una escritura pública que reformó los estatutos de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), conformada para que alcaldías del FMLN fundaran Alba Petróleos.

Recinos es el presidente de Enepasa y vicepresidente de Alba Petróleos de El Salvador, registrada como sociedad de economía mixta, fundada con inversiones de alcaldías del FMLN y de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA.

Los cambios a los estatutos, publicados en el Diario Oficial número 55, del 20 de marzo de 2015, tomo 406, están vigentes desde el 28 de marzo del 2015 y fueron aprobados por la Asamblea General  de Enepasa.

Las reformas quitan derechos y privilegios a las alcaldías socias de Alba Petróleos. Una de ellas pretende evitar que las alcaldías que abandonen Enepasa de manera voluntaria reclamen los capitales que pusieron para constituir la sociedad con Alba Petróleos. Tampoco pueden pedir –nunca lo han hecho– utilidades por haber sido parte de la sociedad.

Otra modificación es que, si Enepasa cierra funciones, los capitales existentes serán repartidos únicamente entre las alcaldías activas.

De acuerdo con una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) de 2014, Alba Petróleos usó $6.5 millones de utilidades de las alcaldías para enfrentar pérdidas de los años 2006 y 2007.


Los alcaldes modificaron el capítulo IV de las aportaciones voluntarias de las alcaldías socias de Alba.

El artículo 4 anterior hablaba de un capital de las municipalidades.

“Las municipalidades miembros de la asociación podrán aportar voluntariamente y de forma mensual una cuota para asegurar el funcionamiento y apoyar el desarrollo de proyectos de inversión que será fijada en la Asamblea General de acuerdo a la hacienda pública de cada municipio miembro. Se establecerá un aporte inicial por cada municipalidad que se constituirá como el capital inicial de la asociación”, reza el artículo original.

El nuevo artículo 4 elimina las palabras que sugieren una inversión de las alcaldías como “aporte” y “capital inicial”, sustituyéndolas por “contribución especial inicial”.

“Las municipalidades miembros de la asociación podrán aportar voluntariamente y de forma mensual una cuota para asegurar el funcionamiento y apoyar el desarrollo de proyectos de inversión que será fijada en la Asamblea General de acuerdo a la hacienda pública de cada municipio miembro. Se establecerá una contribución especial inicial por cada municipalidad de la asociación”, reza el nuevo artículo.

A esa disposición añaden una prohibición: “En ningún momento de los casos las contribuciones antes detalladas podrán ser reclamadas y/o reembolsadas a las municipalidades al retirarse voluntariamente de la asociación”.

Las aportaciones iniciales de las alcaldías han sido diversas. La alcaldía de Cuscatancingo dio un capital de $13,000.00. Las alcaldías de Ciudad Delgado, Soyapango, Santa Ana y Zacatecoluca dieron $10,000.00.  Todas las comunas de Enepasa dan aportes mensuales de funcionamiento a la gremial.

En marzo de 2015, las alcaldías socias de Alba Petróleos que perdió el FMLN durante los comicios municipales decidieron salirse de Enepasa, antes de entregarlas a ARENA.

El 4 de marzo de 2018, siete alcaldías del FMLN pasarán a manos de ARENA y una a manos de GANA. Aún no se sabe si seguirán en Enepasa. Si deciden retirarse de Enepasa, los alcaldes no podrán reclamar sus capitales.

Aún más, si Enepasa se liquida o llega a su fin tampoco tienen derecho a reclamar capitales. Desde 2015, este escenario asegura que Alba Petróleos no les entregue capitales. Una reforma al artículo 9 de los estatutos cambió la forma de distribución de los fondos. El texto original decía: “Al liquidarse la asociación, el remanente de los bienes, si los hubiera, serán distribuidos entre las municipalidades miembros de forma equitativa”. Fue modificado por: “Al liquidarse la asociación, el remanente de los bienes, si los hubiera, serán distribuidos entre las municipalidades miembros activas a la fecha de la liquidación”.

 

¿Qué es Alba?

 

Alba Petróleos

es una empresa del FMLN. Sin embargo, no tiene fondos privados, sino públicos: de alcaldías del FMLN y de una petrolera venezolana.

Jaime Recinos, alcalde del FMLN, es su vicepresidente.

Sin embargo, los altos dirigentes del FMLN que han estado vinculados a Alba Petróleos son José Luis Merino, miembro de la Comisión Política del FMLN, asesor actual de la sociedad, y Carlos Ruiz, quien fue presidente de la sociedad y actual diputado.

Ruiz fue quien conformó en Panamá la sociedad Apes Inc., que recibió $165.9 millones de Alba Petróleos, transferencias que aún no explican. También transfirieron dinero a Atlantic Pacific Logistic según sus balances. Fidel Fuentes, quien ha sido director suplente de Mides, también fue secretario de Enepasa.