Alcaldías de Soyapango, Ilopango y San Martín están negociando la adquisición del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitrams), según el edil, Juan Pablo Álvarez.

Nacionales

Alcaldías negocian adquirir Sitramss

Azucena Henríquez

jueves 28, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

Alcaldías de Soyapango, Ilopango y San Martín están negociando la adquisición del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitrams), según el edil, Juan Pablo Álvarez.

“Lo que estamos evaluando es que ese proyecto es tan grande que lo más seguro o más sano sería hacer una (sociedad de) economía mixta entre las municipalidades donde va a circular y los empresarios privados”, dijo el alcalde a los medios.

Álvarez señaló que esta propuesta busca dejar el individualismo de cada empresario y unir esfuerzos para erradicar la centralización de tráfico y dar un servicio “viable” para el usuario.

“El tráfico no se soporta, la operación se está volviendo inviable, entonces eso es por un lado y por el otro creo que Sipago y Subes han comprendido que tampoco van a poder crecer mientras estemos nosotros”, afirmó.

El alcalde señaló que la adquisición también incluirá la presentación ante la Asamblea Legislativa de una nueva Ley de Transporte, en la que se incluirá la “centralización” y se darán facultades para las municipalidades en este tema.

El 12 de mayo de 2015 gremiales de transportistas interpusieron una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque el gobierno no concesionó el tramo de carretera por el que transitaban de forma exclusiva los buses. En mayo de 2017 la CSJ eliminó el uso exclusivo del carril como medida cautelar, mientras resuelve el proceso.


Ante esto, el alcalde dijo no estar interviniendo en las negociaciones ya que considera que se “pierde tiempo” mientras se espera el fallo. “Nosotros esperamos que en este año se va a resolver, en este año, eso solo es un proceso más”, indicó.