Alcaldes advierten responsabilidad personal si no cumple el ministro de Hacienda. Fotografía: cortesía Comures.

Política

Alcaldías exigen al Gobierno cumplir fallo de la Sala de lo Constitucional Ministro vuelve a argumentar insuficiencia de fondos en El Salvador.

Yolanda Magaña

lunes 8, febrero 2021 • 5:30 pm

Compartir

Las alcaldías aglutinadas en la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) exigieron al Ministerio de Hacienda que cumpla la sentencia de la Sala de lo Constitucional que le ordenó pagar casi $300 millones adeudados.

De lo contrario, Hacienda cometerá desacato, advirtió la presidenta de Comures, Milagro Navas.

La Sala ordenó, el pasado viernes, a las autoridades del Ministerio de Hacienda, que transfieran el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), cuyo pago ha detenido desde junio de 2020.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció hoy que cumplir la sentencia, pese a que dijo que la Sala no puede administrar la caja del Estado.

El ministro ha justificado el atraso del Fodes en falta de fondos en el Estado o estrategia política.

Esta vez, Zelaya argumentó falta de fondos.


Nosotros no podemos tener los fondos por arte de magia, tenemos que irlos a buscar pero ellos en vez de acompañar la lucha contra la evasión fiscal lo único que hacen es defender a estos evasores. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El Gobierno Central tuvo un presupuesto programado de $6,408 millones para 2020, le aumento $1,716 millones, quedando finalmente de $8,125 millones, devengando un total de $7,619 millones.

Dentro de la unidad transferencias y obligaciones generales del Estado en el presupuesto del Ministerio de Hacienda, está la unidad presupuestaria de financiamiento a gobiernos municipales, que tiene un presupuesto programado de $497,200,710, de los cuales ha aparece como devengado $497,200,707.14, pese a que no han sido transferidos.

La Sala ordena al Banco Central de reserva cuáles fueron las gestiones del ministerio de Hacienda para pagar el Fodes.