El ministro de Hacienda manifestó la caída de ingresos que tiene el país es de $660 por lo que no puede dar el Fodes a las municipalidades. / DEM

Política

Alcaldías esperan pago del Fodes para pagar salarios y proveedores Alcaldes consultados por El Mundo explicaron cómo les afecta la falta de fondos.

Saraí Alas

viernes 14, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

Las alcaldías de los municipios de Ilopango y Ayutuxtepeque no han pagado sus deudas con proveedores por el atraso al depósito de los Fondos para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) por parte del Ministerio de Hacienda.

El jefe edilicio de Ilopango, Adán Perdomo, explicó a Diario El Mundo que la falta del Fodes está afectando a esa municipalidad para cancelar préstamos con bancos, arrendamientos y mantienen una deuda con la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides).

“A pesar que estamos funcionando tenemos problemas enormes porque no estamos percibiendo fondos de la comuna y tampoco el fondo Fodes”, dijo Perdomo.

De acuerdo al alcalde de Ilopango, la comuna tiene un endeudamiento de aproximadamente $110,000 en concepto de préstamos y $230,000 a Mides que recolecta desechos sólidos, además, tampoco han cancelado salarios de empleados municipales.

El edil manifestó estar preocupado debido a que la pandemia de covid-19 les ha afectado y, sin obtener fondos tanto municipales como Fodes, no pueden cumplir con sus responsabilidades. “Vamos a colapsar”, dijo.

Por su parte, Alejandro Nochez, alcalde de Ayutuxtepeque, aseguró que no contar con el dinero del Fodes le afecta porque no han podido cancelar salarios de unos 25 colaboradores contratados con el Fodes.  Nochez explicó que la alcaldía debe unos $92,000 a proveedores.


El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, presentó ayer una pieza de correspondencia para recomendar al Ministro de Hacienda que deposite el Fodes correspondiente a los últimos dos meses.

“Con estos fondos, muchas alcaldías de ahí definitivamente les pagan a sus empleados, hay alcaldías que todavía no han podido pagarles a sus empleados”, aseguró.

Hacienda debe erogar unos $41,290,535 a las 262 alcaldías cada mes, lo que acumularía unos $82,581,070 de deuda del Estado hacia las comunas.

De estos recursos, se destinan por ley un 75 % para obras públicas y un 25 % para remuneraciones y pago de servicios.

La Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio que faculta a las municipalidades usar el Fodes de junio, julio y agosto para limpieza en mercados, calles, residenciales y comunidades, así como pagar salarios y comprar insumos para los estragos sufridos por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Estos recursos, sin embargo, aún no son depositados. Alejandro Zelaya, titular del ramo, contestó que ya no tiene fondos para pagar a los municipios. “La buena voluntad la tengo, pero la caída de ingresos que tiene el país es de $660 millones al 6 de agosto.Yo sé que los alcaldes están pasando algunas dificultades y necesitan tener herramientas para el combate de la pandemia, pero no tengo plata para transferirles”, reveló a un grupo de periodistas.