Política

Alcaldías del FMLN rechazan recorte del Fodes El FMLN exhortó a los alcaldes de todos el país a pronunciarse por la autonomía de las municipalidades.

Saraí Alas

viernes 8, octubre 2021 • 4:28 pm

Compartir

El Consejo Nacional de Alcaldes del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazaron este viernes las propuestas del Gobierno para reducir el Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes), el cierre del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y la creación de una nueva entidad de administración de proyectos municipales.

A través de un comunicado, el Consejo de Alcaldes del FMLN señaló que las propuestas del Gobierno son un retroceso en el desarrollo de las municipalidades.

"Es evidente que el único propósito del presidente y su gobierno con estas acciones es seguir concentrando poder, pasando por encima de los liderazgos municipales, de las familias y de las comunidades”, manifiestan los alcaldes en el comunicado.

Según los funcionarios, es una "desinstalación de todo el Estado y el montaje de toda una estructura totalmente autoritaria, volviendo a los años 80 y 90”.

Prevén despidos

Las municipalidades del partido de izquierda advierten que las alcaldías enfrentarán una crisis en 2022 y se verán obligados a despedir empleados por la falta de ingresos.

El pasado 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó un paquete de reformas para recortar el Fodes del 10 % al 1.5 % de los ingresos corrientes del Estado, disolver el Isdem y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), y crear una nueva entidad que administre fondos y adjudique la construcción de obras municipales a empresas privadas.

El alcalde de Tepetitán, Willian Portillo, realizó una transmisión en vivo para dar detalles de los gastos de la alcaldía.

No nos podemos callar ante las decisiones del Ejecutivo que están afectando de forma directa a nuestra población. Willian Portillo, alcalde de Tepetitán.