Ante la proximidad del Día de los Difuntos en El Salvador, que tiene espacio en el calendario cada 2 de noviembre, las autoridades del Area Metropolitana de San Salvador (AMSS)  preparan un protocolo para definir el ingreso a los cementerios, en el marco de la pandemia de covid-19.

Nacionales

Alcaldías de área metropolitana coordinan protocolo para el día de los difuntos

Roxana Lemus

miércoles 7, octubre 2020 • 2:30 am

Compartir

Ante la proximidad del Día de los Difuntos en El Salvador, que tiene espacio en el calendario cada 2 de noviembre, las autoridades del Area Metropolitana de San Salvador (AMSS)  preparan un protocolo para definir el ingreso a los cementerios, en el marco de la pandemia de covid-19.

Tras brindar las estadísticas de muertes en Soyapango, el alcalde de la ciudad, Juan Pablo Alvarez, informó que ya se están coordinando para definir el acceso a los camposantos.

Creo que es sumamente importante que la población sepa que estamos coordinando con toda el Área Metropolitana de San Salvador un protocolo que permita asistir a los cementerios el día 2 de noviembre, pero de una manera ordenada”. Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango. 

Mencionó que se auxiliarán del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y detalló que se estará informando en redes sociales el protocolo a desarrollar.

¿Quiénes no pueden ir a los cementerios? Menores de edad, es decir, los niños no pueden estar asistiendo a los camposantos, personas arriba de 60 años no pueden tampoco estar asistiendo a los cementerios”. Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango. 

También precisó que en la ciudad se va “a limitar el acceso al cementerio municipal que ha tenido protocolos de covid”, para evitar cualquier riesgo.


Es el cementerio El Jardín, que está en el sector sur del municipio de Soyapango, a este lugar sí definitivamente, en vista que todavía tenemos enterramientos con protocolo de covid a la fecha, será el único cementerio municipal de Soyapango, que por el momento, va a continuar solo para acceso única y exclusivamente de personas que estén vinculadas a protocolos de enterramientos de covid-19”. Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango. 

En el mismo sentido, informó que no se permitirá a más de 45 personas en los cementerios uno y dos de Soyapango, adelantó que solo tres personas del grupo familiar podrán ingresar y sostuvo que está prohibida la entrada para adultos mayores de 60 años, niños y mujeres embarazadas.

“Vuelvo y reitero, estos sectores vulnerables de la población no deben estar, en pocas palabras, haciendo aglomeraciones ni mucho menos participando de la fiesta del Día de los Difuntos, que se hace comúnmente en nuestros municipios”. Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango. 

Por el momento, se desconoce si las autoridades sanitarias emitirán algún protocolo o recomendaciones para permitir el ingreso a los camposantos el próximo 2 de noviembre, día que tradicionalmente los salvadoreños asisten en familia a enflorar las tumbas de sus seres queridos a nivel nacional.