La basura no fue recogida por los empleados ayer. / Rosa Fuentes

Nacionales

Alcaldía usuluteca sin recolección de basura por paro de empleados

Rosa Fuentes

jueves 1, agosto 2019 • 12:00 am

Compartir

Empleados de la unidad de mantenimiento de la Alcaldía de Usulután suspendieron labores de limpieza y recolección de basura, supuestamente, por falta de herramientas de trabajo y mejoras en el salario.

“No hubo recolección de basura ni barrido de calles en todo el municipio; son 72 horas que nos faculta la ley para protestar”, dijo Francisco Lara, secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram), de Usulután.

Los empleados municipales dijeron que se han reunido tres veces con el alcalde Mauricio Zelaya y el concejo municipal, pero dicen que solo les han comprado herramientas de mala calidad.

“Lo que pedimos son  botes para la recolección de basura, arañas, escobas, botas, uniforme y mejoras salariales para varios trabajadores que tienen un sueldo de hambre”, agregó Lara.

Aseguró que son aproximadamente 177 empleados encargados de las labores de aseo y de mantenimiento los que apoyaron la medida.

“Nos movemos entre los gusanos y animales muertos dijo uno de los trabajadores, porque la gente hasta eso pone en las bolsas de basura y no es posible que el alcalde y el concejo municipal se nieguen a darnos herramientas para realizar el trabajo de recolección  de los desechos sólidos”, dijo un empleado.


El concejal de la Alcaldía de Usulután, Julio Funes, manifestó que ya se le ha hecho saber al jefe edilicio y al gerente de la comuna sobre el problema, pero hasta la fecha no hay respuesta. En algunos sectores de la ciudad se observó acumulación de basura, debido a la falta de recolección.