Los tecleños abordaron ayer el transporte gratis. / Francisco Valle

Nacionales

Alcaldía tecleña mantiene servicio gratuito de transporte Las autobuses recorren zonas como colonia San José y el Platillo para ayudar a las personas a movilizarse.

Roxana Lemus

miércoles 26, agosto 2020 • 12:05 am

Compartir

A pesar de la reactivación de operaciones del sector transporte, la alcaldía de Santa Tecla mantiene el servicio de buses gratuitos en los cuatro distritos de la ciudad para garantizar la movilización de los habitantes durante la pandemia de covid-19.

Luego de las medidas ordenadas por el Gobierno en marzo, la alcaldía decidió apoyar en abril pasado con transporte y estableció dos rutas para beneficiar a los habitantes de todos los distritos.

“El objetivo era que la gente de todos los distritos tuviera entre tres o cuatro días para moverse, incluso, cuando se quitó la restricción de movilización por DUI se mantuvo igual”, explicó Orlando Carranza, gerente de comunicaciones de la alcaldía.

Aunque el pasado lunes se reanudó la operación del transporte público a nivel nacional, hay algunas rutas que aún no han comenzado a circular en Santa Tecla, tras la suspensión de labores ordenada por el Gobierno en mayo pasado.

Ante la situación, la alcaldía mantiene el servicio de transporte gratuito, es decir, las dos rutas establecidas desde hace algunos meses.

“La gente sube al bus, se desinfecta las manos, hay un gestor que ayuda al motorista para que él no tenga que hacerlo y se mantienen los protocolos de bioseguridad para que la gente pueda subir con tranquilidad”, mencionó.


Los buses tienen capacidad para 60 personas; sin embargo, solo se carga con un máximo de 50 % en todas las rutas.

“Se prioriza en mercados municipales, es decir, que las rutas han sido establecidas para pasar cerca de la alcaldía y los mercados municipales, porque lo gente lo que busca es llegar a los mercados para abastecerse y se cubre tanto el mercado Dueñas como el mercado central (de Santa Tecla)”, detalló.

Durante un recorrido realizado por la ciudad tecleña este medio corroboró el servicio prestado por la municipalidad. De hecho, algunas personas señalaron que el bus se tarda un poco más de una hora y les da tiempo para comprar.

Los autobuses recorren zonas como la colonia San José, Plaza Merliot, Santa Mónica, El Platillo y parque San Antonio.

Algunos usuarios indicaron que en este momento no cuentan con el servicio de la ruta 42, “por eso el servicio gratuito ayuda un poco”.

Otras rutas que permiten la conexión entre los tecleños, como la 101 D y 101 B, sí brindan el servicio y comenzaron a circular el pasado lunes. Un motorista de la ruta 101 B aseguró que hay bastantes pasajeros, pero “por límite de capacidad no se pueden movilizar a todos”.

Actualmente los protocolos elaborados por las autoridades sanitarias establecen únicamente dos personas por asiento, todos con mascarilla y uso de alcohol gel en las unidades para evitar contagios de covid-19, infección ocasionada por el coronavirus SARS-CoV2.