La remodelación del edificio costó $649,000. El alquiler cuesta $96,050 mensuales. / DEM

Política

Alcaldía no halló valúo de edificio de mercado

Saraí Alas

martes 25, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El edificio del Mercado Cuscatlán alquilado a un familiar del expresidente Antonio Saca por la alcaldía de San Salvador en la gestión de Nayib Bukele no tiene valúo registrado en la comuna, según un memorando entregado ayer por Ricardo Núñez a la Fiscalía General de la República.

El memorando de la Gerencia Legal de la Alcaldía de San Salvador, con fecha 3 de septiembre, indica que, al revisar el expediente del mercado, “no consta valúo sobre el inmueble donde funciona el Mercado Cuscatlán”.

Según el escrito, en el expediente se hallan solo contratos de arrendamiento y de promesa de venta, y documentos de la personería de la sociedad Desarrollo Universal, S.A. de C.V., propietaria del inmueble que alberga el mercado.

Núñez aseguró que el concejo autorizó el 11 de noviembre de 2015 a Nayib Bukele firmar el contrato, “aprovechándose de una fecha conmemorativa” del FMLN, tildando de “sospechosa” la firma, porque sostiene que el 12 de noviembre del 2015 se firmó el contrato con Alejandro Murra Saca sin que hubiera un valúo de lo que cuesta el inmueble.

La alcaldía paga un alquiler de $96,050 mensuales, algo que debe pagar por 25 años, lo que suma $28,915,000. El contrato incluye la compra venta por $10,000 adicionales, lo que sumaría $28,925,000.

Nayib Bukele descalificó a Ricardo Núñez, quien fue entrevistado ayer en el programa Frente a Frente, ante lo cual Bukele comentó: “No, no es un meme. Es la principal cadena de televisión de El Salvador”.


El 11 de septiembre, Bukele dijo que Ricardo Núñez “es un total desquiciado”. “Un tipo xenófobo, estuvo capturado por tratar de asesinar a un expresidente, incluso fabricar explosivos”, expresó. Agregó que leyó la denuncia y que es “una sarta de chambres” y “tonteras en unas hojas de papel”; agregó que se sorprende de que medios le den cobertura. Bukele señaló que posiblemente esto es impulsado por un candidato que no tiene propuestas y que nadie le hace caso.

 

Entregó a fiscalía

Un documento firmado por el gerente general de la alcaldía, señala que no encontraron el valúo. Un valúo fue solicitado en noviembre de 2015.