Algunos puestos provisionales han sido instalados sobre la avenida España. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Alcaldía entrega 149 puestos provisionales a vendedores del San Miguelito La comuna dice que son 600 puestos los que están construyendo en las calles aledañas a la infraestructura quemada. Afirman darán seguridad las 24 horas.

Iliana Cornejo con reportes de Gabriel Aquino

lunes 11, octubre 2021 • 2:48 pm

Compartir

El director de desechos sólidos de la Alcaldía de San Salvador, German Muñoz, entregó hoy 149 puestos provisionales a vendedores de los rubros de flores y bazares, que perdieron sus ventas en el incendio del mercado San Miguelito el mes pasado.

Los vendedores serán ubicados en la 21 calle oriente y 21 calle poniente, un carril de la avenida España, Segunda avenida Norte (Avenida Monseñor Romero) y el pasaje María Auxiliadora.

Tenemos alrededor de 600 puestos los que se están prácticamente montando hay alrededor de 593 puesto que ya están establecidos de hecho hay personas que por otras razones no han venido pero su puesto ya está apartado tenemos alguna cantidad de puestos por aquello de que alguno no fue cesado que se retiró en momentos de crisis que no se acercado o cualquier otro problema". German Muñoz, director de desechos sólidos de la alcaldía de San Salvador. 

Este lunes 11 de octubre, la comuna ha entregado 80 puestos del sector de bazares y 69 para flores, y según los vendedores son puestos de  1x1.50 metros.

Los puestos provisionales tienen 1x1.50 metros, algunos vendedores están inconformes, porque afirman, su venta no cabe./ Gabriel Aquino.

"Un metro, en eso no cabe nada, ya va a ver, o sea si no están ayudando, pero en hacer eso no más lo van a entregar así como esta y la gente tiene que cerrarla (el puesto) y ayuda económica esta gente por el momento no han recibido nada, ni un centavo; dicen que le van a dar, pero del dicho al hecho hay mucho estrecho", señaló una vendedora de piñatas, inconforme por el tamaño de los puestos provisionales.

Los vendedores dicen que ahora deben incurrir en gastos para cerrar la estructura que la alcaldía les está dando, y comprar vitrinas más pequeñas, porquelas que tienen son más grandes y los espacios reducidos.

Han construido un túmulo frente a las ventas provisionales, en la avenida España. / Gabriel Aquino.

Alcaldía se compromete con seguridad

El director de desechos sólidos también adelantó que ya hubo una reunión con la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, y que junto al CAM darán seguridad las 24 horas. 

El pasado viernes, los vendedores del mercado dijeron a periodistas de Diario El Mundo que han tenido que pagar  seguridad en la noche, incluso, se han tenido que quedar a dormir en los puestos, porque algunos indigentes les roban las cosas.

Muñoz también aseguró que se moverán dos paradas de buses sobre la avenida España y la 2a Avenida, para tener fluidez del tráfico, y ya se están instalando reductores de velocidad y túmulos. 

La semana pasada, los vendedores reclamaban que no hay agua para abastecer sus puestos ni lavarse las manos. 

El 22 de septiembre, cerca de las 10:00 de la mañana, las llamas empezaron a arder en el mercado San Miguelito en el área de bazares y piñatas. El Cuerpo de Bomberos afirmó que para lograr apagar las llamas, se utilizaron unas 19 pipas con agua y trabajaron alrededor de unos 39 bomberos.